Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

alt

Conoce los pasos a seguir para renovar oportunamente la inscripción en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados

Los Usuarios de Bienes Fiscalizados una vez que se inscriben en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados a cargo de la SUNAT tienen una vigencia en su inscripción de dos (2) años. Lo que equivale a decir que tienen durante dicho periodo de tiempo autorización para realizar actividades con Bienes Fiscalizados.

Así, para que permanezcan en el Registro, resulta necesario que los Usuarios de Bienes Fiscalizados soliciten en forma oportuna la renovación de su inscripción en el Registro.

Al respecto, el numeral 19.2 del artículo 19 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1126 regula el plazo de tramitación de la renovación, entre otros aspecto, indicando que el Usuario debe presentar la solicitud de renovación de su inscripción en el Registro con una anticipación no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles antes de la fecha de expiración o culminación de su vigencia.

Por su parte, el artículo 18 de la Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT y normas modificatorias regula las condiciones y requisitos que el Usuario debe cumplir para solicitar la renovación de su inscripción. Dichos requisitos y condiciones son:

  1. Cumplir con lo dispuesto por el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1126 y no haber adquirido la condición de no habido de acuerdo a las normas tributarias vigentes.
  2. Contar con Código de usuario y Clave Sol.
  3. Presentar la solicitud de renovación de la inscripción en el Registro que apruebe la SUNAT.
  4. Realizar previamente la actualización total de la información en el RUC.
  5. Tener inscripción vigente en el Registro.

Para efectos de la presentación de la solicitud de renovación de la inscripción en el Registro, dentro del plazo previsto en el mencionado Reglamento, la resolución de superintendencia dispone en el numeral 18.2 del artículo 18 que la referida solicitud debe ser generada por el Usuario:

  1. Ingresando al Portal de la SUNAT y con su Código de usuario y Clave SOL acceder a SUNAT Operaciones en Línea.
  2. Ubicar y elegir en SUNAT Operaciones en Línea la opción “Solicitud de Renovación de la Inscripción.

Elegida la opción “Solicitud de Renovación de la Inscripción”, el sistema de SUNAT validará si:

  1. El Usuario se encuentra en estado activo en el RUC y con condición diferente a no habido, y si tiene inscripción vigente en el Registro.
  2. Se encuentra dentro del plazo a que se refiere el artículo 19 del Reglamento.

De validar lo antes señalado, el sistema de la SUNAT dará acceso a la solicitud y el Usuario deberá incluir la información que ésta señale y presentarla a través de SUNAT Operaciones en Línea siguiendo las indicaciones que muestra el sistema de la SUNAT.

El sistema de la SUNAT, de no validar lo antes indicado informará al Usuario el motivo de la misma a efecto de que este proceda con la subsanación correspondiente y, de considerarlo, iniciar un nuevo procedimiento de renovación.

Presentada la solicitud de renovación de la inscripción en el Registro, la SUNAT procederá a su evaluación y, a través de Notificaciones SOL, enviará al Buzón SOL del Usuario lo resuelto sobre la misma. Para la tramitación de la solicitud, la SUNAT cuenta con un plazo máximo de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación.

En caso culmine la vigencia de la inscripción en el Registro, el Usuario debe solicitar una nueva inscripción, salvo que tenga una solicitud de renovación en trámite.

Finalmente, cabe señalar que mientras el Usuario no cuente con inscripción vigente en el Registro se encuentra impedido de realizar actividades con bienes fiscalizados, por lo que resulta importante que oportunamente solicite la renovación de su inscripción. Caso contrario, deberá presentar una nueva solicitud de inscripción observando el procedimiento previsto en la Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1