Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Nuevas disposiciones referidas a la calificación de las entidades perceptoras de donaciones

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

Como se recordará, los contribuyentes que obtienen rentas de la tercera categoría (Régimen General o Régimen MYPE Tributario) o los que perciban rentas de trabajo (Rentas de cuarta y/o quinta categoría), pueden deducir como gasto las donaciones que realicen a favor de entidades del sector público o de entidades sin fines de lucro cuyo objeto social tenga determinados fines; siempre que dichas entidades y dependencias cuenten con la calificación previa por parte de la SUNAT.

En esa línea, según el art. 21 inciso s) del Reglamento de la LIR, en cuanto a los donatarios (sujetos que reciben la donación), se establece que las entidades y dependencias del sector público y organismos y organizaciones internacionales tienen la calificación de entidades perceptoras de donaciones con carácter permanente. 

Sin embargo, respecto de las demás entidades beneficiarias se establece que deberán estar calificadas como perceptoras de donaciones por la SUNAT. Para estos efectos estas entidades deberán:

  • Estar inscritas en el RUC.
  • Estar inscritas en el Registro de Entidades Inafectas del IR o en el Registro de Entidades exoneradas del Impuesto a la Renta; y,
  • Cumplir con los demás requisitos que se establezcan mediante Resolución de Superintendencia.

Al respecto, se emitió en su momento la Resolución de Superintendencia N° 184-2012/SUNAT, la misma que establecía una serie de requisitos y documentación que se debía presentar, tales como documento con carácter de declaración jurada suscrito por el representante legal en el cual declare que no se distribuye directa o indirectamente las rentas generadas por la entidad; copia de los estados financieros del mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud, entre otros.

Pues bien, esta norma fue derogada por la Resolución de Superintendencia N° 300-2017 publicada el 22.11.2017, mediante la cual se establecen nuevas disposiciones referidas a la calificación de las entidades perceptoras de donaciones, las cuales están orientadas a la reducción de costos para los administrados y la simplicidad en el procedimiento. De esta norma podemos destacar lo siguiente:

I. Requisitos para la calificación como entidad perceptora de donaciones:

  1. Presentar a la SUNAT una solicitud de calificación como entidad  perceptora de donaciones firmada por su representante legal acreditado ante el RUC.
  2. Haber presentado la declaración jurada anual del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio gravable anterior a la fecha de presentación de la solicitud referida anteriormente, salvo que recién hubieren iniciado actividades en el ejercicio.

II. Requisitos para la renovación de la calificación como entidad perceptora de donaciones:

  1. Presentar a la SUNAT una solicitud de renovación de la calificación como entidad perceptora de donaciones.
  2. Haber presentado la declaración jurada anual del impuesto a la renta del ejercicio gravable en que se emitió la resolución de calificación o renovación como entidad perceptora de donaciones y las de los siguientes ejercicios hasta la correspondiente al ejercicio anterior a la fecha de presentación de la solicitud referida.
  3. Haber presentado el Formulario Virtual N° 1679 (declaración jurada de la información de los fondos y bienes recibidos y de su aplicación) que corresponda a los ejercicios en los cuales haya estado calificada como entidad perceptora de donaciones, para lo cual se toma en cuenta la última resolución que la calificó o renovó la calificación como entidad perceptora de donaciones.

Los requisitos antes mencionados se deberán cumplir además de los requisitos previstos en los acápites ii) de los numerales 2.1 de los incisos s) y s.1) del artículo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Como se podrá advertir se han eliminado diversos requisitos y documentación en el marco de las medidas de simplificación y facilitación de los procedimientos y trámites administrativos.  

Finalmente, la norma entró en vigencia a partir del 23.11.2017.

ANEXO 1

BIENES SUJETOS AL SISTEMA

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1