Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Suspensión de Retenciones y Pagos a Cuenta de Rentas de Cuarta Categoría - 2018

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

Si  percibes ingresos por rentas de cuarta categoría, tienes la posibilidad de efectuar la suspensión de los pagos a cuenta y de no ser sujeto de retención por dichos ingresos. En ese sentido, para poder efectuar la suspensión por el ejercicio 2018, debes tener en cuenta lo siguiente:

1.     ¿Qué ingresos califican como  rentas de cuarta categoría?

Califican como tal, aquellos ingresos generados por:

a.     El ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no empresariales.

b.    El desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albaceas y actividades similares, incluyendo el desempeño de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciban dietas.

c.     También se considera renta de cuarta categoría la renta obtenida por los servicios brindados al sector público mediante Contrato Administrativo de Servicios – CAS. 

2.     ¿En qué casos se debe pagar el impuesto a la renta de cuarta categoría? 

-       Retención por recibo por honorarios[1]

Si emites un Recibo por Honorarios por importe mayor a S/ 1,500 soles a una empresa que pertenezca al Régimen General o Régimen MYPE Tributario, esta te deberá retener el 8% del importe que recibas, al momento de efectuarte el pago. 

-       Pago a cuentas mensuales para el año 2018: 

o    Si tus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes es mayor a S/ 3,026 entonces se deberá de pagar el 8% sobre dichos ingresos. 

o    Si realizas funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y percibes rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes es mayor a S/ 2,421 entonces se deberá de pagar el 8% sobre el total de dichos ingresos. 

3.     ¿Quiénes pueden suspender las retenciones y/o pagos a cuenta? 

A partir del mes de enero del ejercicio 2018 puedes suspender las retenciones y/o pagos a cuenta de cuarta categoría indicadas en el punto anterior, siempre que proyectes no superar los siguientes importes: 

-       Cuando los ingresos que proyectas percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el importe de S/ 36,313.

-       Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectas percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/ 29,050.

Para que tenga efecto esta suspensión tienes que obtener la “Constancia de Autorización”.

Además esta constancia deberás de entregársela al agente de retención para que no te aplique las retenciones a los recibos por honorarios mayores a S/ 1,500.

4.     ¿Cómo obtengo la “Constancia de Autorización” de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta? 

Para obtener la Constancia de Autorización deberás ingresar www.sunat.gob.pe y llenar el Formulario Virtual N° 1606, considerando los siguientes pasos: 

1: Ubica la opción “SUNAT Operaciones en Línea Trámites / Trámites y Consultas” e ingresa con tu Clave SOL. 

2: Luego ingresa a “Personas / Otras declaraciones y solicitudes / Solicito suspensión de retenciones 4ta categoría / Suspensión de retenciones 4ta categoría / Formulario N° 1609” y llena la información que solicita el formulario. 

3: Finaliza generando la  “Constancia de Autorización” la  cual deberá tener el estado “Autorizado” para que sea válida la suspensión.

IMPORTANTE:

La constancia de autorización surtirá efecto a partir del día calendario siguiente de su otorgamiento y tendrá vigencia solo para los ingresos que se perciban hasta el último día del año 

5.     5 ¿Qué sucede si luego de haber obtenido  la “Constancia de Autorización” supero los importes máximos?

 

Si con posterioridad al otorgamiento de la autorización de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta superas los importes máximos indicados en el punto 3 entonces deberás reiniciar los pagos a cuenta, así como consignar las retenciones en tus recibos por honorarios a partir del día siguiente.

 

 




[1] Para los casos en que no existe obligación de emitir Recibos por Honorarios no aplica la retención, incluso si el ingreso que se vaya a percibir sea mayor a S/ 1,500 soles. 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1