Boletines SUNAT

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Los trabajadores dependientes[1] que terminen el vínculo laboral con su empleador e inicien un nuevo vínculo laboral con otro empleador, deberán de acreditar ante este nuevo las remuneraciones y retenciones que le haya(n) efectuado su(s) anterior(es) empleador(es) correspondientes al año en que ingresa  al nuevo trabajo.

Esto le sirve para que el nuevo empleador calcule de manera correcta las retenciones de quinta categoría que le corresponda efectuar al trabajador antes de pagar sus remuneraciones y para evitar retenciones en exceso o generar posteriores inconvenientes.

Por tal motivo, la SUNAT con fecha 05.01.2018,  ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N.° 350-2017/SUNAT[2] que establece la forma en que los trabajadores deberán acreditarse ante su nuevo empleador por sus remuneraciones y retenciones.

Acreditación de las Rentas y Retenciones:

Para acreditar las rentas y retenciones, el trabajador debe utilizar los siguientes documentos:

-          Reporte de Rentas y Retenciones

-          Declaración Jurada

A continuación explicamos cada caso:

1.       Reporte de Rentas y Retenciones

Se obtiene a través de internet y se podrá generar a partir del quinto (5) día hábil del mes siguiente a aquel en el que terminó el vínculo laboral, este reporte se generar a partir de la información que SUNAT tiene de las declaraciones de Planillas Electrónicas enviadas por el (los) anterior(es) empleador(es).


a.       ¿Cómo genero el Reporte de Rentas y Retenciones?

Para generar el Reporte se deberá ingresar a www.sunat.gob.pe y ubicar la opción “Trámites y Consultas” de SUNAT Operaciones en Línea, e ingresar su Código de Usuario o Número de DNI y la Clave SOL[3].


Luego deberá ubicar las siguientes opciones:

Luego deberá ubicar las siguientes opciones:


PERSONAS / OTRAS DECLARACIONES Y SOLICITUDES / APORTES Y RETENCIONES / CONSULTA DE CONTRIBUCIONES Y RETENCIONES / REPORTE DE RENTAS Y RETENCIONES.


Realizado lo anterior, el reporte se generará automáticamente en archivo de Formato de Documento Portátil (PDF), el cual contendrá el Código QR y el mecanismo de seguridad. El referido reporte podrá ser visualizado por el trabajador, para lo cual ingresará al enlace indicado por el sistema, pudiendo conservar dicho reporte en formato digital u obtener su representación impresa.


b.      ¿Qué medios dispone el trabajador para entregar el Reporte al nuevo empleador?

El trabajador deberá entregar el Reporte utilizando cualquiera de los siguientes medios:


                                            i.            Vía Correo Electrónico: El trabajador solicitará al nuevo empleador el correo electrónico correspondiente, el cual se ingresará al momento de generar el reporte.


                                          ii.            Vía Representación Impresa: El trabajador imprime el reporte que haya generado vía SUNAT Operaciones en Línea y lo entregará de forma  impresa al nuevo empleador en un plazo máximo de 13 días calendarios.


2.       Declaración Jurada:

Adicionalmente al “Reporte de Rentas y Retenciones” el trabajador deberá entregar una declaración jurada en cualquiera de las siguientes situaciones:


a.       Cuando el(los) anterior(es) empleador(s) le ha(n) devuelto retenciones en exceso, deberá indicar el monto devuelto en la referida declaración.

b.      Cuando el Reporte de Rentas y Retenciones no se encuentra la información de la remuneración percibida y retención efectuada correspondiente al mes en el que termina la relación laboral, se deberá indicar dicha información en la declaración.

Es importante indicar que la declaración jurada no tiene un formato definido, se recomienda elaborar un escrito indicando esta información como mínimo, así como los datos del trabajador, la  fecha y  la firma.

VERIFICACIÓN DEL REPORTE DE RENTAS Y RETENCIONES

El nuevo empleador deberá de verificar la validez del Reporte de Rentas y Retenciones enviado por el trabajador, para eso debe tener en cuenta lo siguiente:

·         Si recibió el reporte vía correo electrónico, deberá ingresar a SUNAT Virtual y ubicar el rubro “Opciones Sin Clave SOL”, luego ingresar a “Otras Consultas” y seleccionar “Validación de Documentos con Firma Digital” y seguir las instrucciones que señale el sistema.

·         Si recibió el reporte vía representación impresa, deberá escanear el Código QR para acceder al PDF del reporte y verificar si existe coincidencia entre la representación impresa y el PDF del reporte que visualiza. El nuevo empleador podrá realizar lo señalado dentro de los veinte (20) días calendario de generado el reporte.





[1] Trabajadores que perciben rentas de quinta categoría por mantener una relación de dependencia con su empleador de acuerdo al Artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.

[2] Vigente a partir del 06.01.2018.

[3] Si el trabajador no dispone de RUC, entonces deberá de solicitar una Clave SOL con su Número de DNI ingresando a la siguiente ruta: “Segmento Personas / Opciones Sin Clave Sol / Consulta Gastos Deducibles o DL 1264” o al siguiente enlace https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itadminforuc-inscripcion/inscripcion#  

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