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Nuevo Modelo de Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago Físicos

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A partir del 02 de julio de 20181, los contribuyentes que requieran obtener comprobantes de pagos físicos: Facturas, Boletas de Venta u otros, deberán validar si cumplen con los requisitos necesarios para solicitar por medio virtual la autorización de impresión de sus comprobantes conforme a su régimen tributario.
Los requisitos a validarse son los siguientes:

  • Estado del RUC ACTIVO.
  • Condición de domicilio fiscal HABIDO.
  • Confirmar o actualizar su número de teléfono celular y correo electrónico que figura en su Ficha RUC, los cuales serán validados con un código de verificación2.
  • Haber presentado las declaraciones mensuales correspondientes3 (últimos 6 meses)4.
  • Haber generado el Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras de manera electrónica (últimos 12 meses), de estar obligado.
  • Presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por rentas de 3ra categoría del último ejercicio vencido, de estar obligado.

Esta validación y autorización se realizará a través del Formulario Virtual Nº 816, el cual está disponible en SUNAT Operaciones en Línea5. En dicho formulario virtual, al cual podrán acceder con Clave SOL, deberán consignar el tipo de comprobante y cantidad requerida, así como elegir una imprenta autorizada donde recogerán dichos comprobantes, con previa autorización de la SUNAT.

De resultar conforme la validación, la solicitud será derivada a la imprenta seleccionada en el formulario. En SUNAT Operaciones en Línea deberá seleccionar la opción: aceptar o rechazar el trabajo de impresión6, según corresponda. Contando para ello con un plazo de cinco (05) días calendario.

Con la respuesta por parte de la imprenta, queda presentada la solicitud de autorización de impresión con un número específico, y tanto el contribuyente como la imprenta recibirán en su correspondiente buzón electrónico una constancia de la autorización de impresión o una comunicación sobre el rechazo del trabajo de impresión.

Los contribuyentes del Nuevo RUS (NRUS) podrán optar por este medio o por el Formulario Nº 816 (físico) para solicitar la autorización de sus comprobantes de pago a través de una imprenta autorizada hasta el 31-12-2019, fecha a partir de la cual sólo podrán utilizar el Formulario Virtual Nº 816.

Importante:
Se debe tener en cuenta que no ha variado la responsabilidad de la imprenta de realizar el trabajo de impresión por el total y tipo de comprobantes de pago físicos autorizados, además se debe constatar que los datos correspondan al contribuyente y a la autorización de impresión. Del mismo modo, es necesario que el contribuyente verifique que los comprobantes de pago autorizados correspondan con los que la imprenta le entregue.

 

1. Dispuesto mediante la Resolución de Superintendencia Nº 133-2018/SUNAT, publicada el 28 de mayo de 2018.
2. Si no está afecto a rentas de 3era categoría, debe haber actualizado en el RUC, un número de celular o correo electrónico.
3. La que se apreciará conforme a las operaciones que haya realizado durante el o los periodos tributarios correspondientes.
4. Si con ocasión de esta validación regulariza las declaraciones mensuales, deberá esperar 6 días hábiles para solicitar la autorización de sus comprobantes.
5. Próximamente también estará disponible en el APP SUNAT.
6. SUNAT no interviene ni tiene responsabilidad en la relación comercial, condiciones o precio que fijen entre imprenta y cliente.

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