Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Los Derechos del Contribuyente

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

La base de cualquier Estado Democrático de Derecho radica en el pleno respeto a los derechos de los ciudadanos. En el ámbito tributario, es el artículo 92° del Código Tributario el que contiene una relación de más de 17 derechos de los contribuyentes. Entre ellos, destacan los de “Ser tratados con respeto y consideración por el personal al servicio de la Administración Tributaria”, así como el de “Tener un servicio eficiente de la Administración y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de conformidad con las normas vigentes”.

Esta relación se complementa con otras disposiciones que se detallan en diversas normas (principalmente la Constitución y la Ley del Procedimiento Administrativo General) e incluso en el mismo Código Tributario. Así por ejemplo en el artículo 84° del Código Tributario se establece la obligación de la Administración Tributaria de proporcionar “orientación, información verbal, educación y asistencia al contribuyente”.

Por todo ello, la SUNAT viene tomando acciones a fin de lograr un cumplimiento adecuado de los mismos. Así, se brinda orientación en Quechua o Aymara en aquellas sedes ubicadas en zonas geográficas donde estos idiomas oficiales son mayormente utilizados por los contribuyentes, lo que se complementa con videos instructivos.

Igualmente, se viene otorgando información tributaria (ya de manera personalizada) en lenguaje de señas, servicio dirigido a contribuyentes con algún tipo de discapacidad auditiva.

Dentro de ello, la labor de la Oficina de Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero cobra especial relevancia, pues a través del Libro de Reclamaciones, se reciben tanto quejas como sugerencias, recogiéndose especialmente con estas últimas, información valiosa para implementar diversas acciones, que por un lado protegen los derechos del contribuyente, y por otro, sirven para la mejora continua de los diversos procesos a cargo de la SUNAT.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1