Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Deducción de Donaciones en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

A semanas del vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada Anual 2018, es importante tener en cuenta los tipos de donaciones deducibles de la renta neta de trabajo a través del Formulario Virtual N° 7071 - Renta Anual 2018 - Personas Naturales.

En nuestra normatividad, tenemos los siguientes tipos de donaciones deducibles:

a) Donaciones establecidas en el inciso b) del artículo 49° de la LIR, que considera deducibles los gastos por donaciones otorgadas a favor de entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas y de entidades sin fines de lucro calificadas como entidades perceptoras de donaciones, cuyo objeto social comprenda uno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia o bienestar social, educación, cultural, científico, artístico, literarios, deportivo, salud, patrimonio histórico cultural indígena, y otros semejantes.

b) Donaciones por Mecenazgo Deportivo, establecidas por Ley N° 30479, en la cual se establece la deducción de donación de bienes, servicios o dinero a favor de beneficiarios deportivos, tales como:

  • Deportista y entrenador que integran las federaciones nacionales adscritas al IPD.
  • Atleta que integra las selecciones de olimpiadas especiales.
  • Deportista con discapacidad reconocido por el CONADIS2 y que integre federaciones deportivas con registro en RENADE3 y/o inscrito en SISDENA4.
  • Entidades sin fines de lucro calificadas como entidad perceptora de donaciones.

Las donaciones tendrán como finalidad el apoyar en el financiamiento de actividades como infraestructura deportiva, programas de gestión, pago de subvenciones investigación deportiva y subvención de viajes de delegaciones deportivas.
Para ello, es importante que previamente dichas actividades se encuentren aprobadas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

c) Donación de bienes y prestación de servicios gratuitos para casos de desastres naturales, según lo establecido en la Ley N° 30498, con la finalidad de atender a la población afectada de localidades declaradas en estado de emergencia por desastres producidos por fenómenos naturales, solo aplicable durante el plazo de dicho estado de emergencia.

La donación referida podrá efectuarse a dependencias del sector público, organizaciones internaciones y a entidades perceptoras de donaciones autorizadas por SUNAT.

En todos los casos mencionados la deducción procederá hasta por el 10% de la renta neta de trabajo y fuente extranjera.

Finalmente, las deducciones señaladas deberán ser declaradas en el Formulario Virtual N° 707- Renta Anual 2018- Persona Natural, registrando la siguiente información:

  • RUC del donatario, entidad perceptora de donaciones o beneficiario deportivo. También podrá identificarse al beneficiario deportivo con su DNI de no contar con RUC.
  • Nombre o denominación del donatario, entidad perceptora de donaciones o beneficiario deportivo.
  • Descripción del bien o bienes donados o aportados y/o de los servicios prestados a título gratuito.
  • Fecha y monto de la donación, prestación de servicios a título gratuito o aporte.

El plazo para la presentación de la declaración jurada anual, la deducción de las donaciones y registro de la información señalada en el párrafo anterior será la establecida en el cronograma de vencimientos anual.

 

1. Aprobado por R.S. N° 0015-2019/SUNAT.
2. Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.
3. Registro Nacional del Deporte.
4. Sistema Integral Deportivo Nacional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1