Deducción de Donaciones en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

A semanas del vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada Anual 2018, es importante tener en cuenta los tipos de donaciones deducibles de la renta neta de trabajo a través del Formulario Virtual N° 7071 - Renta Anual 2018 - Personas Naturales.

En nuestra normatividad, tenemos los siguientes tipos de donaciones deducibles:

a) Donaciones establecidas en el inciso b) del artículo 49° de la LIR, que considera deducibles los gastos por donaciones otorgadas a favor de entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas y de entidades sin fines de lucro calificadas como entidades perceptoras de donaciones, cuyo objeto social comprenda uno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia o bienestar social, educación, cultural, científico, artístico, literarios, deportivo, salud, patrimonio histórico cultural indígena, y otros semejantes.

b) Donaciones por Mecenazgo Deportivo, establecidas por Ley N° 30479, en la cual se establece la deducción de donación de bienes, servicios o dinero a favor de beneficiarios deportivos, tales como:

Las donaciones tendrán como finalidad el apoyar en el financiamiento de actividades como infraestructura deportiva, programas de gestión, pago de subvenciones investigación deportiva y subvención de viajes de delegaciones deportivas.
Para ello, es importante que previamente dichas actividades se encuentren aprobadas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

c) Donación de bienes y prestación de servicios gratuitos para casos de desastres naturales, según lo establecido en la Ley N° 30498, con la finalidad de atender a la población afectada de localidades declaradas en estado de emergencia por desastres producidos por fenómenos naturales, solo aplicable durante el plazo de dicho estado de emergencia.

La donación referida podrá efectuarse a dependencias del sector público, organizaciones internaciones y a entidades perceptoras de donaciones autorizadas por SUNAT.

En todos los casos mencionados la deducción procederá hasta por el 10% de la renta neta de trabajo y fuente extranjera.

Finalmente, las deducciones señaladas deberán ser declaradas en el Formulario Virtual N° 707- Renta Anual 2018- Persona Natural, registrando la siguiente información:

El plazo para la presentación de la declaración jurada anual, la deducción de las donaciones y registro de la información señalada en el párrafo anterior será la establecida en el cronograma de vencimientos anual.

 

1. Aprobado por R.S. N° 0015-2019/SUNAT.
2. Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.
3. Registro Nacional del Deporte.
4. Sistema Integral Deportivo Nacional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com