Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Nuevos Supuestos de concurrencia de la Emisión Electrónica y otros medios

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

Mediante R.S. N° 300-2014/SUNAT1 y normas modificatorias, se establecen los supuestos que permiten la concurrencia de la emisión electrónica, la emisión de formatos impresos, entre otros medios.

Por esto, a partir del 1 de abril de 20192, se encuentran vigentes dos nuevos supuestos:

- Cuando el domicilio fiscal y/o establecimiento anexo, declarado en el RUC, se encuentre ubicado en una zona geográfica con baja o nula conexión a internet,3 el emisor electrónico puede emitir los comprobantes de pago: factura, liquidación de compra, boleta de venta, nota de crédito o nota de débito, según corresponda, en formatos impresos y/o importados por imprenta autorizada o un comprobante de retención y/o percepción en formatos impresos por imprenta autorizada o generados por un sistema computarizado; por ejemplo:

El emisor electrónico tiene como domicilio fiscal declarado (punto de emisión) en el RUC, el distrito de Asunción, ubicado en la provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas3, el cual está comprendido en la zona indicada por la norma, por lo que podrá emitir el comprobante de pago en formato impreso por imprenta autorizada.

También se aplicará a los emisores electrónicos itinerantes que mantengan (relación de dependencia) el domicilio fiscal o establecimiento anexo declarado en el RUC, que esté ubicado en una zona geográfica con baja o nula conexión a internet.

- Los contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), en la fecha que adquiera la calidad de emisor electrónico (por determinación), es decir a partir del primer día calendario del sexto mes4, puede emitir boletas de venta, notas de débito y/o las notas de crédito en formatos impresos o importados por imprenta autorizada o los tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, cuando corresponda, en tanto figure en el RUC, su afectación del tributo NRUS; por ejemplo:

Si en el mes de octubre 2018, un contribuyente del NRUS comienza a emitir voluntariamente boletas de ventas electrónicas, será emisor electrónico por determinación el 1 de abril de 20195, en este caso tendrá la posibilidad de aplicar la concurrencia: emisión electrónica y la emisión por otros medios, es decir podrá emitir boleta de venta en formatos impresos por imprenta autorizada o tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras.

La posibilidad de emitir en formatos impresos y/o importados o utilizando máquinas registradoras no se aplica a los contribuyentes que cambien a otro régimen y luego regresen al Nuevo RUS.

Finalmente, los contribuyentes y ciudadanos pueden conocer más sobre los Comprobantes de Pago Electrónicos en nuestro sitio especializado: cpe.sunat.gob.pe; así como acceder a más información o asistencia comunicándose con nuestra Central de Consultas: 0-801-12-100 / (01)315-0730, o acercándose al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.

 

1. Publicada el 30.09.2014 en el diario oficial El Peruano
2. Resolución de Superintendencia N° 254-2018/SUNAT, publicada el 28.10.2018 en el diario oficial El Peruano.
3. Zona geográfica con baja o nula conexión a internet, que se detallan en el anexo I de la Resolución de Superintendencia. N° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias.
4. Conforme a lo señalado por el tercer párrafo del numeral 2.2.del artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias.
5. Es cumplido el plazo de cinco (5) meses contados desde el primer día calendario del mes siguiente de adquirida la calidad de emisor electrónico por elección.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1