Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Gastos Adicionales (3 UIT) que podrán ser deducidos de tu Impuesto a la Renta 2019

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

A partir del 01 de enero del 2019, se han incluido cambios para la deducción adicional de personas naturales que obtengan rentas de trabajo hasta por un tope de 3 UIT, por los siguientes conceptos:

 alt

De los conceptos señalados, es importante destacar los siguientes cambios:

-A partir del 01.01.2019 se podrá deducir todos los gastos por servicios prestados de cualquier profesión u oficio que genere rentas de cuarta categoría y por la cual emitan un recibo por honorario electrónico.

Por Ejemplo: Si un electricista que genera rentas de cuarta categoría te presta un servicio de reparación y mantenimiento de tus instalaciones eléctricas por un monto de S/ 500 soles, el 30% de dicho gasto será deducible de tus rentas de cuarta y quinta categoría siempre que te emita un recibo por Honorio electrónico por dicho servicio.

-Se ha incluido también como nuevo concepto, el gasto efectuado en restaurantes y hoteles, siempre que el servicio de alimentación o alojamiento (según corresponda) se encuentre sustentado en una boleta de venta electrónica.

Es importante que en dicho comprobante de pago se registre el número de DNI o RUC del cliente y si se trata de una persona natural extranjera domiciliada, se deberá indicar su número de RUC.

Por ejemplo: Si durante el 2019 tienes consumos en restaurantes por un monto de S/ 2,000 y el mismo se encuentra acreditado con una boleta de venta electrónica en la cual se ha registrado tu número de DNI o de RUC, podrás deducir de tus rentas de cuarta y quinta categoría el monto de S/ 300, lo cual generará que tu impuesto disminuya o incluso te resulte un saldo a favor a devolver.

Ten presente que la deducción total no podrá superar las 3 UIT, se trate de un concepto o más y en todos los casos (excepto pago de ESSALUD) se exigirá medios de pago sólo por montos a pagar a partir del S/ 3,500 ó US$ 1,000.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1