Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Facilitamos el registro de información con el modelo Georeferencia

Tamaño de Texto: Imprimir

 alt

Desde el 2015, la SUNAT viene implementando herramientas que faciliten una mayor precisión referente a la ubicación de los lugares señalados por los contribuyentes como domicilio fiscal o establecimiento anexo, lo que ha sido posible utilizando tecnología moderna como la explotada por determinadores geográficos genéricos que se encuentran en internet.

En ese sentido, hemos adoptado un modelo por el cual se normalizan los nombres de los tipos de vía o zona y se geolocaliza la dirección utilizando la numeración declarada, para que se detecte en un mapa la dirección; al cual lo denominamos GEOREFERENCIA.

Este mecanismo se utiliza tanto para los trámites que sean realizados presencialmente en un Centro de Servicios al Contribuyente o por internet a través de SUNAT Virtual, en donde se indiquen direcciones relacionadas a:

  • Los contribuyentes que se inscriban1 o reactiven su RUC.
  • Los que realicen la modificación de datos de su domicilio fiscal2.
  • Los que realicen el alta de establecimientos anexos.
  • Los que realicen alta de representantes legales, teniendo en cuenta que se ingresa su dirección.

Así, una vez en la opción correspondiente, el sistema le solicitará identificar la actividad económica que realizará en la ubicación, e identificará el UBIGEO con los datos que proporcione de: Departamento, Provincia y Distrito, inmediatamente se habilitará el campo “Dirección (Formato Libre)” a fin que proceda a ingresar la información de vía o directamente el nombre de la vía y permita al sistema ir presentándole aquellas vías similares a las ingresadas o equivalentes, la cual deberá de ser seleccionada por el usuario e ingresar la numeración respectiva.

alt

 

En los casos de direcciones con manzanas y lotes, se deberá de ingresar, de preferencia, primero el nombre de la zona.

Si el sistema detecta el nombre de la calle o zona, lo selecciona o puede seguir ingresando información para una mayor precisión que requiera. Si sucediera el caso que no se puede georeferenciar la dirección, puede pasar a ingresar los datos de la forma tradicional (tipo de vía, nombre de vía, etc.).

Ingresada la información, se mostrará el resultado obtenido y de estar conforme, la dirección quedará identificada, inclusive a nivel de coordenadas y en un mapa de ubicación.

alt

La finalidad es contribuir a minimizar los errores de registro o digitación de información inconsistente, que limita no sólo el actuar de la administración, sino que, distrae tiempo del ciudadano en acciones para su corrección. También, y en mayor medida, está orientada a facilitar la interacción entre clientes y proveedores respecto de los servicios y/o bienes que comercializan e incorporar direcciones completas y correctas que corresponda indicar en los comprobantes de pago que emiten para dicho efecto.

A manera de ejemplo, podríamos indicar que mantener actualizada la dirección del domicilio fiscal y/o establecimiento(s) anexo(s) permitirá que sus clientes (personas naturales), a quienes les emite boleta de venta electrónica por consumos de restaurantes, bares, hoteles, puedan utilizar dichos consumos como gastos deducibles (hasta 3 UIT), debiendo registrar en la boleta electrónica el número de DNI o RUC de su cliente. De tratarse de una persona natural extranjera domiciliada en el país sólo se deberá identificarla con su número de RUC. Con dichas precisiones sus clientes.

 

 

1. También aplicable cuando una persona natural con DNI realiza su pre-inscripción al RUC por internet, o cuando constituye una empresa en línea a través del Sistema Integrado de Constitución de Empresas en Línea-SISEV, habilitado a través del Portal de SUNARP.
2. También aplicará en campañas de actualización de datos o cuando, al utilizar SOL, les sea solicitada la actualización de la información de domicilio fiscal.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1