Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Se modificó la forma de realizar Depósitos de Detracciones en el Banco de la Nación

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

A partir de noviembre de 2019 se modificó la forma de realizar depósitos de detracciones en el Banco de la Nación, según lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 216-2019/SUNAT.

Así, para efectuar la detracción el usuario primero debe registrar en Sunat Operaciones en Línea (SOL) la información del depósito a realizar; una vez registrada esta información, se puede efectuar el pago correspondiente con una de las formas de pago habilitadas en la misma página web de SUNAT o, puede generar el Número de Pago de Detracciones (NPD) y acudir posteriormente a alguna oficina del Banco de la Nación con el citado número a fin de efectuar los depósitos correspondientes.

La utilización del NPD tiene las siguientes ventajas:

  1. Se brindará mayor seguridad en los depósitos por detracciones, al ser registrado por el mismo contribuyente en el sistema de SUNAT, evitando errores al registrar los datos que luego se consignan en las constancias de depósito.
  2. La consulta de la información del depósito estará disponible en SUNAT Operaciones en Línea, sin restricción de tiempo y lugar, lo que facilitará las labores de control.
  3. Las Constancias de Depósito de Detracciones se generarán y estarán disponibles en SUNAT Operaciones en Línea, facilitando su descarga, impresión y envío por correo electrónico.
  4. Para los depósitos masivos se evitará el uso de medios de almacenamiento (USB) y la probabilidad de rechazo por parte del Banco de la Nación, evitando demoras y costo. Asimismo, las constancias de depósito de detracciones estarán disponibles en SUNAT Operaciones en Línea el mismo día del pago.
  5. Se podrá pagar en las ventanillas y en los canales electrónicos que ponga a disposición el Banco de la Nación.

EL NPD otorgado por la SUNAT tiene una vigencia de hasta 5 días, contados desde el día que es generado.

Utilizando el NPD se puede realizar depósitos individuales y depósitos masivos (hasta 30 depósitos en una única transacción bancaria).

Para cancelar el depósito de detracción en las oficinas del Banco de la Nación, únicamente se proporciona dicho número y el banco le entrega el “Formulario 1669 - Boleta de pago NPD” como constancia de la transacción realizada. Cabe indicar que el depósito se puede realizar en efectivo, mediante cheque del mismo banco o cheque certificado o de gerencia de otras empresas del sistema financiero, así como mediante transferencia de fondos desde otra cuenta abierta en el Banco de la Nación, distinta a las cuentas del sistema, de acuerdo con lo que establezca tal entidad.

Posteriormente, el contribuyente podrá visualizar y descargar la constancia del depósito efectuado en SUNAT Operaciones en Línea, la cual podrá imprimirse y/o enviarse al correo electrónico que se indique al sistema.

Se prevé que esta nueva modalidad de depósito sería utilizada por más de 230,000 contribuyentes, que representan aproximadamente el 20% del total de depósitos de detracciones que se realizan anualmente.

División Normativa de Control y Recuperación de Deuda

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1