Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Las infracciones relacionadas con libros y registros electrónicos – perspectiva actual

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

En setiembre del año 2018, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1420 cambiando el panorama de las infracciones tributarias y las sanciones aplicables.

A continuación comentaremos tres aspectos de este nuevo contexto:

I. Infracciones relacionadas con la obligación de llevar libros y/o registros físicos versus electrónicos.

Hasta el año 2018 el Código Tributario consideraba, entre otras, las siguientes infracciones, cuya descripción fue redactada antes que se introdujeran los libros y registros electrónicos en el sistema tributario peruano.

  • Art. 175.1 Omitir llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos.
  • Art. 175.3 Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos por montos inferiores.
  • Art. 175.5 Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, que se vinculen con la tributación.

Se hacía necesario adecuar el Código Tributario a la nueva realidad en cuanto a las infracciones y sanciones sobre libros y registros. Esta adecuación se hizo realidad cuando el decreto legislativo ya mencionado incorporó una infracción al Código Tributario peruano, específica para el mundo electrónico, el numeral 10 del Artículo 175°:

“Art. 175.10. No registrar o anotar dentro de los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico que se encuentra obligado a llevar de dicha manera de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT”

Como se aprecia, la nueva infracción, apunta específicamente a los libros y registros electrónicos. Por esa razón, desde el 14 de setiembre de 2018:

  • Se aplica la sanción del numeral que corresponda (1, 3 o 5) del artículo 175° del Código Tributario, que corresponda, si la infracción se produce respecto a libros o registros que se llevan de forma manual o computarizada.
  • Se aplicará la sanción correspondiente al numeral 10 del 175° del Código Tributario, si la infracción ocurre respecto a libros o registros electrónicos.

II.  Multa por la infracción del artículo 175° numeral 10 - Código Tributario

La multa por la referida infracción se estableció en 0.6% de los IN (Ingresos Netos) del contribuyente, para aquellos que tributan en el Régimen General, Régimen MYPE (Tabla I - Código Tributario) y en Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER (Tabla II) y 0.6% de los IN o cierre para los sujetos acogidos al NRUS (Tabla III).

Pero no sólo se necesitaba adecuar el Código Tributario. Por las mismas razones se había hecho indispensable fijar reglas para aplicar la gradualidad a las sanciones previstas para el nuevo numeral 10.

Para ese fin, la Resolución de Superintendencia N° 226-2019/SUNAT estableció los criterios para aplicar la gradualidad a esta infracción que se muestran en el siguiente cuadro.

Artículo del código tributario Descripción de la infracción Sanción Criterios de Gradualidad Anexo

Artículo 175°
Numeral 10

No registrar o anotar dentro de los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico que se encuentra obligado a llevar de dicha manera de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

Multa

Subsanación y/o pago

II

 Cierre 

(Tabla III)

No aplicable

 

III. ¿Desde cuándo se aplica la gradualidad en la infracción del artículo 175° numeral 10?

Según la misma Resolución de Superintendencia N° 226-2019/SUNAT se aplica desde el 8 de noviembre de 2019 a las infracciones de este numeral, que se hayan cometido o se hayan detectado incluso desde el 14 de setiembre de 2018. Ello siempre que el infractor cumpla desde el 14 de setiembre de 2018 con todos los criterios de gradualidad establecidos respecto de esa infracción.

El detalle de la aplicación de la gradualidad se desarrolla en el Anexo II correspondiente a la mencionada resolución

A continuación, se muestra un cuadro simplificado con los porcentajes de gradualidad aplicables:

Artículo del código tributario Como se subsana la infracción Criterios de gradualidad: Subsanación y pago 

Artículo 175° Subsanación voluntaria Subsanación inducida

Numeral 10

Registrando o anotando en el período respectivo y en el libro o registro electrónico correspondiente los ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados omitidos.

Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación del documento de la SUNAT en el que comunica al infractor que ha incurrido en la infracción.

Si se subsana la infracción desde que surte efecto la notificación del documento de la SUNAT en el que se comunica al infractor que ha incurrido en la infracción y hasta culminado el plazo otorgado para la subsanación.

Si se subsana y paga desde el día siguiente de culminado el plazo otorgado por la SUNAT en el documento en el que comunica al infractor que ha incurrido en infracción y hasta el sétimo día hábil posterior a la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva relativa a la resolución de multa, de corresponder.

Con pago: 90%

Sin Pago 80%

Con pago: 70%

Sin Pago 50%

40%
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1