Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Actualización de la actividad económica en el RUC

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

Es obligación de los contribuyentes mantener actualizada la información que aparece registrada en el RUC. Un aspecto importante de los datos del RUC es la actividad económica que realiza el contribuyente, la cual también debe mantenerse actualizada.

Es así como, para un adecuado registro e identificación de la información concerniente a la(s) actividad(es) económica(s) que realiza el contribuyente, en la SUNAT se ha incorporado dentro del Registro Único de Contribuyentes la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, comúnmente conocida como CIIU (Revisión 4), que constituye una estructura de clasificación coherente y consistente de todas las actividades económicas resumidas a nivel internacional.

Sin embargo, la mayoría de contribuyentes tiene su actividad económica declarada de acuerdo a la Revisión 3 del CIIU, pues es la que estaba vigente cuando se inscribieron en el RUC; en consecuencia, actualmente, deben adecuarse a la Revisión 4. El CIIU está comprendido dentro de actividad económica en consecuencia, deben actualizar dicho rubro.

Recuerde que en su Ficha RUC puede registrar una actividad económica principal, así como hasta dos actividades económicas secundarias.

La actualización se puede realizar por internet de manera inmediata, considerando los siguientes pasos:

1.Ingresa a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).
2.Selecciona desde SOL, la opción “Trámites y Consultas” y accede con tu Clave SOL.
3.Ubica y selecciona:
- Mi RUC / Mis Datos del RUC / RUC / Ficha RUC ó
- Mi RUC / Actualizo información de mi RUC / RUC / Form. 3128-Modificación de Datos del RUC ó
- Ingresa al acceso directo Modificación de Datos del RUC.

alt

En caso de personas naturales que cuenten con DNI, pueden actualizar la actividad económica principal y/o secundarias declaradas en su RUC, de manera telefónica a través de la Central de Consultas de la SUNAT.

Una manera práctica de apreciar la importancia de la actualización de las actividades económicas en el RUC, y de cómo esto nos beneficia, es la deducción adicional de hasta 3 UITs del Impuesto a la Renta de Personas Naturales, de hasta el 15% de los gastos que realicen los trabajadores dependientes o independientes en establecimientos que se dediquen a las actividades económicas de Restaurantes y Hoteles. En ese sentido, para aplicar a dicho beneficio resulta sumamente importante que estos establecimientos tengan actualizada en el RUC la actividad económica correspondiente - y en consecuencia, el CIIU- y emitan los comprobantes de pago identificando al usuario con su DNI.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1