Boletines SUNAT

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Actualización de Actividad Económica y Domicilio Fiscal

Ago 2015

Actualización de Actividad Económica y Domicilio Fiscal

  Tener actualizada en el RUC la información sobre su actividad económica permite brindarle servicios y asistencia más personalizados. Para conocer más sobre el tema de la nueva clasificación de actividades económicas implantada por la SUNAT, ingrese aquí. Esta CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) es una clasificación de actividades cuyo alcance abarca a todas las actividades económicas, las cuales se refieren tradicionalmente a las actividades productiv...

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Fraccionamiento y/o Aplazamiento de la Deuda Tributaria

Ago 2015

Fraccionamiento y/o Aplazamiento de la Deuda Tributaria

Con la finalidad de optimizar la regulación del aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria de modo tal que esta permita otorgar facilidades para su pago, sin que se convierta en un mecanismo que sirva para dilatar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la SUNAT ha estimado necesario aprobar un nuevo reglamento para este procedimiento que comprende a los tributos internos y se extiende hasta las regalías mineras y el gravamen especial a la minería. En...

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Promoción del Arrendamiento para vivienda

Ago 2015

Promoción del Arrendamiento para vivienda

Mediante Decreto Legislativo N° 1177 publicado el 18 de julio de 2015, el Gobierno oficializa el régimen que regula el arrendamiento con opción de compra de inmuebles, con el fin de reducir el déficit cuantitativo y cualitativo habitacional en el Perú, el Gobierno implementa un mecanismo que facilitará el acceso a la vivienda de personas con bajos recursos económicos y de segmentos medios. Este régimen es especial y facultativo para la promoción, facilitación y seguridad jurídica del arrendamiento de inmuebles destinados...

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El factoring y el impulso de la factura comercial

Ago 2015

El factoring y el impulso de la factura comercial

Mediante el decreto legislativo N° 1178 publicado el 24 de julio de 2015, el Gobierno establece disposiciones para impulsar el desarrollo del factoring, mecanismo que promueve la factura comercial que tendrá la calidad y los efectos de un título valor y facilitará la negociación de documentos por cobrar de los contribuyentes y mejorar con ello sus condiciones de financiamiento. Beneficios El factoring permite a las Mipymes transferir a terceros sus facturas negociables a cambio de dinero. De esta manera estas empresas pueden...

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RENTA ANUAL 2012: EMPRESAS

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gente src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin006/gente.jpgLa SUNAT ha dispuesto que las empresas que tienen que cumplir con la Declaración Jurada Anual por el ejercicio 2012 son:

  • Quienes están comprendidas en el Régimen General del Impuesto a la Renta y hayan tenido utilidades o pérdidas.
  • Las entidades o personas que hayan generado rentas de tercera categoría, y que han efectuado más del 15% del pago de sus obligaciones, sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago aceptados por la ley del Impuesto a la Transacciones Financieras (ITF).

Para cumplir con esta obligación de la Declaración Jurada Anual, las empresas deberán utilizar el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 682.

Consideraciones a tomar para la Declaración

  • La persona natural que sea titular de dos o más empresas unipersonales deberá consolidar las operaciones de estas empresas en una sola declaración de renta.
  • En los casos en que la explotación de una actividad comercial se complemente con rentas de cuarta categoría o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considera como renta de tercera categoría.
  • Las retribuciones que se asignen los propietarios de empresas unipersonales constituyen rentas de tercera categoría, por lo tanto se suman a la utilidad neta de la empresa y no son gastos deducibles de la renta neta de la empresa.
  • Las retribuciones consignadas en la Planilla, por servicios prestados en relación de dependencia por los socios de cualquier tipo de sociedad, incluyendo las que se asignen los titulares de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son consideradas como rentas de quinta categoría.

De otro lado, luego de presentar la Declaración Anual, los contribuyentes deben conservar sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios llevados en forma manual, hojas sueltas o continuas o de manera electrónica, así como toda la documentación que sustente las operaciones de estos registros.

Gastos permitidos

El artículo 37° del Texto Único Ordenado de la ley del Impuesto a la Renta, establece qué tipo de gastos son necesarios para las empresas, fijando el límite correspondiente según el tipo de gasto.

La SUNAT recomienda a las empresas tener en cuenta los principios de causalidad, es decir que los gastos efectuados sean necesarios para mantener la renta de la empresa, el de razonabilidad en proporción a los ingresos de cada empresa y el de generalidad tratándose de retribuciones y otros conceptos que se acuerden en favor del personal, referidos a los incisos I), II) y a.2) del artículo 37° de la ley del Impuesto a la Renta.

Para ello, la cartilla de instrucciones de la SUNAT instalada en su portal, es una ayuda importantísima.

Gastos No Admitidos por la ley

La ley del Impuesto a la Renta en su artículo 44°, establece que no son deducibles para la determinación de la renta de tercera categoría una serie de gastos. Entre los más frecuentes que las empresas incurren se citan los siguientes:

  • Los gastos personales del contribuyente y sus familiares (de cualquier índole).
  • Los pagos efectuados sin utilizar los medios de pago que se usan en el sistema bancario.
  • Los gastos sustentados con comprobantes de pago que no reúnen requisitos y características mínimas.
  • Los gastos sustentados en comprobantes de pago emitidos por contribuyentes no habidos, salvo que estos levanten tal condición antes del 31 de diciembre del ejercicio.
  • Las multas e intereses moratorios del Código Tributario y las sanciones del sector público nacional.
  • Las donaciones y cualquier acto de liberalidad en dinero o en especie, salvo que el destino sea a dependencias del sector público y a entidades sin fines de lucro permitidas por la ley de Renta.
  • El IGV, cuando se tenga derecho a utilizarlo como crédito fiscal.
  • El IGV, el de Promoción Municipal y el Selectivo al Consumo, que graven el retiro de bienes.

En caso hayan sido contabilizados estos gastos, la propia empresa deberá agregarlos a su utilidad neta, con lo cual obtendrá la real renta neta imponible, afecta al impuesto y consignada en su Declaración.

Sobre este monto deberá aplicar el impuesto que corresponde, ya que en caso de no hacerlo, la SUNAT los gravará como reparos tributarios, aplicando los impuestos, multas e intereses moratorios que establece la Ley del Impuesto a la Renta y el Código Tributario.

La tasa del impuesto aplicable a las empresas, es del 30% sobre la utilidad neta o renta neta imponible, en caso haya adiciones por gastos no permitidos o gastos con exceso al límite permitido por la ley.

Dividendos presuntos (tasa adicional del 4.1%)

Se aplica una tasa del 4.1% cuando la empresa registre o entregue en dinero o en especie una suma que no permita un posterior control, tributario y susceptible de haber beneficiado a los accionistas, participacionistas, titulares y en general a socios o asociados de personas jurídicas.

Por ejemplo: gastos ajenos al negocio, gastos de cargo de los accionistas, gastos sustentados con comprobantes falsos, comprobantes no fidedignos, gastos por operaciones no reales etc.

Infracciones tributarias vinculadas a la presentación de la Declaración Anual

Vencido el plazo de la presentación de la declaración, es frecuente que ocurran algunas infracciones sobre las cuales se generan sanciones. Sin embargo, el contribuyente tiene derecho a la rebaja máxima de estas sanciones, cuando hace uso de la subsanación voluntaria de la obligación o percibe la infracción cometida antes de ser detectado por la SUNAT.

Para ello existe un régimen de gradualidad que permite rebajas que pueden alcanzar hasta el 95% según se trate del tipo de infracción cometida.

Veamos algunos casos:

BOL6-1EMP 1

Notas.-

(1) Siempre que se subsane voluntariamente la Declaración y se pague la multa rebajada.

(2) Se aplica rebaja del 80% cuando se rectifica la declaración sin pago de la multa rebajada y el 90% en caso se pague la multa rebajada conjuntamente con la declaración rectificatoria.

(3) La sanción se incrementa en 10 % de la UIT, cada vez que se presente una nueva declaración rectificatoria.

(4) Siempre que se cancele, además del tributo, el total de la multa rebajada más los intereses moratorios.

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