Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Medidas tributarias-Ley N° 30264

Dic 2014

Medidas tributarias-Ley N° 30264

Mediante la Ley N° 30264 publicada el 16 de noviembre de 2014 en el diario oficial, se aprueba norma que contiene diversas medidas para promover el crecimiento económico del país. Así, se eleva la tasa de depreciación de los edificios y construcciones adquiridos o construidos durante el 2014, 2015 o el 2016 al 20% anual, beneficio que recae en los contribuyentes del régimen general del impuesto a la renta, dedicados a estas actividades. Se establece inafectación del Impue...

Leer mas

Se modifica el SPOT desde Enero de 2015

Dic 2014

Se modifica el SPOT desde Enero de 2015

La SUNAT excluye bienes del SPOT, reduce sus porcentajes y disminuye el plazo para solicitar la libre disposición de los montos depositados en las cuentas de detracciones con el fin de simplificar y facilitar la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), así como reducir los costos administrativos y financieros que genera, la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia N° 343-2014/SUNAT publicada el 11-11-2014 ha modificado diversas Resoluciones qu...

Leer mas

Percepciones del IGV

Dic 2014

Percepciones del IGV

Se reduce la relación de bienes sujetos al Régimen de Percepciones del IGV Mediante el Decreto Supremo N°317-2014-EF publicado el 21 de noviembre de 2014 y con el objeto de racionalizar el Régimen de Percepciones del IGV, el MEF excluye del Apéndice 1 de la Ley N° 29173 y modificatorias, los bienes que detalla en sus numerales 13 al 41. Solo quedan comprendidos a partir de enero de 2015, los productos originalmente afectos al sistema, es decir la importación definitiva de todo...

Leer mas

Clave SOL-SUNAT

Dic 2014

Clave SOL-SUNAT

Los Usuarios de SUNAT Operaciones en Línea podrán generar un nuevo código de usuario y una nueva clave SOL a través de SUNAT Virtual, así lo dispone la Resolución de Superintendencia N° 350-2014/SUNAT publicada en el diario oficial el 24 de noviembre de 2014. La SUNAT brinda así mayores facilidades a sus usuarios para obtener un nuevo código de usuario y una nueva clave SOL a través de SUNAT Virtual. Para tal efecto, efectúa los siguientes cambios en la Resolución N°...

Leer mas

RENTA ANUAL 2012: EMPRESAS

Tamaño de Texto: Imprimir

gente src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin006/gente.jpgLa SUNAT ha dispuesto que las empresas que tienen que cumplir con la Declaración Jurada Anual por el ejercicio 2012 son:

  • Quienes están comprendidas en el Régimen General del Impuesto a la Renta y hayan tenido utilidades o pérdidas.
  • Las entidades o personas que hayan generado rentas de tercera categoría, y que han efectuado más del 15% del pago de sus obligaciones, sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago aceptados por la ley del Impuesto a la Transacciones Financieras (ITF).

Para cumplir con esta obligación de la Declaración Jurada Anual, las empresas deberán utilizar el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 682.

Consideraciones a tomar para la Declaración

  • La persona natural que sea titular de dos o más empresas unipersonales deberá consolidar las operaciones de estas empresas en una sola declaración de renta.
  • En los casos en que la explotación de una actividad comercial se complemente con rentas de cuarta categoría o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considera como renta de tercera categoría.
  • Las retribuciones que se asignen los propietarios de empresas unipersonales constituyen rentas de tercera categoría, por lo tanto se suman a la utilidad neta de la empresa y no son gastos deducibles de la renta neta de la empresa.
  • Las retribuciones consignadas en la Planilla, por servicios prestados en relación de dependencia por los socios de cualquier tipo de sociedad, incluyendo las que se asignen los titulares de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son consideradas como rentas de quinta categoría.

De otro lado, luego de presentar la Declaración Anual, los contribuyentes deben conservar sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios llevados en forma manual, hojas sueltas o continuas o de manera electrónica, así como toda la documentación que sustente las operaciones de estos registros.

Gastos permitidos

El artículo 37° del Texto Único Ordenado de la ley del Impuesto a la Renta, establece qué tipo de gastos son necesarios para las empresas, fijando el límite correspondiente según el tipo de gasto.

La SUNAT recomienda a las empresas tener en cuenta los principios de causalidad, es decir que los gastos efectuados sean necesarios para mantener la renta de la empresa, el de razonabilidad en proporción a los ingresos de cada empresa y el de generalidad tratándose de retribuciones y otros conceptos que se acuerden en favor del personal, referidos a los incisos I), II) y a.2) del artículo 37° de la ley del Impuesto a la Renta.

Para ello, la cartilla de instrucciones de la SUNAT instalada en su portal, es una ayuda importantísima.

Gastos No Admitidos por la ley

La ley del Impuesto a la Renta en su artículo 44°, establece que no son deducibles para la determinación de la renta de tercera categoría una serie de gastos. Entre los más frecuentes que las empresas incurren se citan los siguientes:

  • Los gastos personales del contribuyente y sus familiares (de cualquier índole).
  • Los pagos efectuados sin utilizar los medios de pago que se usan en el sistema bancario.
  • Los gastos sustentados con comprobantes de pago que no reúnen requisitos y características mínimas.
  • Los gastos sustentados en comprobantes de pago emitidos por contribuyentes no habidos, salvo que estos levanten tal condición antes del 31 de diciembre del ejercicio.
  • Las multas e intereses moratorios del Código Tributario y las sanciones del sector público nacional.
  • Las donaciones y cualquier acto de liberalidad en dinero o en especie, salvo que el destino sea a dependencias del sector público y a entidades sin fines de lucro permitidas por la ley de Renta.
  • El IGV, cuando se tenga derecho a utilizarlo como crédito fiscal.
  • El IGV, el de Promoción Municipal y el Selectivo al Consumo, que graven el retiro de bienes.

En caso hayan sido contabilizados estos gastos, la propia empresa deberá agregarlos a su utilidad neta, con lo cual obtendrá la real renta neta imponible, afecta al impuesto y consignada en su Declaración.

Sobre este monto deberá aplicar el impuesto que corresponde, ya que en caso de no hacerlo, la SUNAT los gravará como reparos tributarios, aplicando los impuestos, multas e intereses moratorios que establece la Ley del Impuesto a la Renta y el Código Tributario.

La tasa del impuesto aplicable a las empresas, es del 30% sobre la utilidad neta o renta neta imponible, en caso haya adiciones por gastos no permitidos o gastos con exceso al límite permitido por la ley.

Dividendos presuntos (tasa adicional del 4.1%)

Se aplica una tasa del 4.1% cuando la empresa registre o entregue en dinero o en especie una suma que no permita un posterior control, tributario y susceptible de haber beneficiado a los accionistas, participacionistas, titulares y en general a socios o asociados de personas jurídicas.

Por ejemplo: gastos ajenos al negocio, gastos de cargo de los accionistas, gastos sustentados con comprobantes falsos, comprobantes no fidedignos, gastos por operaciones no reales etc.

Infracciones tributarias vinculadas a la presentación de la Declaración Anual

Vencido el plazo de la presentación de la declaración, es frecuente que ocurran algunas infracciones sobre las cuales se generan sanciones. Sin embargo, el contribuyente tiene derecho a la rebaja máxima de estas sanciones, cuando hace uso de la subsanación voluntaria de la obligación o percibe la infracción cometida antes de ser detectado por la SUNAT.

Para ello existe un régimen de gradualidad que permite rebajas que pueden alcanzar hasta el 95% según se trate del tipo de infracción cometida.

Veamos algunos casos:

BOL6-1EMP 1

Notas.-

(1) Siempre que se subsane voluntariamente la Declaración y se pague la multa rebajada.

(2) Se aplica rebaja del 80% cuando se rectifica la declaración sin pago de la multa rebajada y el 90% en caso se pague la multa rebajada conjuntamente con la declaración rectificatoria.

(3) La sanción se incrementa en 10 % de la UIT, cada vez que se presente una nueva declaración rectificatoria.

(4) Siempre que se cancele, además del tributo, el total de la multa rebajada más los intereses moratorios.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

Logo-Sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1