Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

DECLARACIÓN RENTA ANUAL 2014

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

El 29 de diciembre del 2014 se publicó en el diario oficial, la Resolución de Superintendencia N° 380-2014/SUNAT, que aprueba las disposiciones y formularios para realizar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta y del ITF del ejercicio 2014.

Obligados a declarar

La citada norma establece como obligados a presentar la declaración, a las Empresas y entidades que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto.

También se incluye a las entidades que hubieran realizado operaciones gravadas con el ITF, es decir aquellas que han pagado obligaciones en el año por más de un 15% del total, sin usar los medios de pago permitidos por la Ley del ITF.

En el caso de las Personas Naturales, están obligadas las que hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría, siempre que se encuentren en alguna de los siguientes casos:

  • Determinen un saldo del impuesto a favor del fisco por Renta de primera categoría, – Rentas de segunda y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas y/o – Rentas de trabajo y/o rentas de fuente extranjera cuando correspondan ser sumadas a estas.
  • Arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto, y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el ejercicio gravable 2014.
  • Hayan obtenido o percibido en el ejercicio un monto superior a S/. 25,000 respecto de rentas de primera categoría, o rentas de segunda categoría y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a aquellas; o, rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a estas.

Medios para Declarar

Para las personas naturales se aprueba el Formulario Virtual N° 691- Renta Anual, el cual se podrá usar a partir del 24 de febrero del 2015, con el Código de Usuario y la Clave Sol que poseen como contribuyentes.

El Formulario Virtual N° 691 que la SUNAT proporciona al contribuyente, contiene información referencial personalizada, sobre sus rentas, retenciones y pagos del impuesto; la cual debe ser verificada, validada o modificada por el declarante, previo a la presentación de su declaración jurada.

Asimismo, la norma de la SUNAT, señala que las personas naturales que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría y los contribuyentes no domiciliados que obtengan renta de fuente peruana, no deberán presentar la declaración anual.

En el caso de las Empresas y Entidades obligadas a declarar, deberán realizar su declaración mediante el PDT N° 692 que se encuentra disponible en SUNAT Virtual desde el 05 de enero del 2015, debiendo considerar además que si al 31 de diciembre del 2014 hubieran generado ingresos iguales o superiores a 500 UIT, deben consignar como información adicional, un balance de comprobación como parte de su Declaración.

Cronograma de Vencimientos

Según el último dígito del RUC de cada contribuyente, los vencimientos para la Declaración y el pago del impuesto, se inician el 24 de marzo y terminan el 09 de abril de 2015.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1