Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GASTOS PERSONALES NO SON DEDUCIBLES

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

De acuerdo al art. 44° de la Ley del Impuesto a la Renta, se establece que NO son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría “los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares” Pero ¿qué son los gastos personales? y ¿cuáles son?

Los gastos personales son aquellas compras realizadas para el uso o consumo de los propietarios de una empresa y de sus familiares. Algunos ejemplos de GASTOS PERSONALES son los consumos de combustibles, las cenas o almuerzos familiares, la compra de alimentos y víveres, útiles escolares, prendas de vestir, artefactos electrodomésticos, regalos, joyas, medicamentos y servicios médicos, entre otros. En vista que el importe de dichas compras no está relacionado con el giro del negocio NO SON DEDUCIBLES como costo o gasto para determinar el Impuesto a la Renta de la empresa. Asimismo, el impuesto pagado en dichas compras NO DA DERECHO AL CREDITO FISCAL para el pago del Impuesto General a las Ventas - IGV que la empresa debe efectuar.

Si usted ha realizado compras de bienes o contratado servicios para su uso personal y los ha registrado en la contabilidad de su empresa, le recomendamos regularizar voluntariamente estas infracciones, con ocasión de la presentación de la Declaración Jurada anual del Impuesto a la Renta 2014.

Para ello, deberá de seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar los comprobantes de pago por las compras de bienes o servicios contratados para uso personal.
  2. Sumar el importe del valor de venta de cada una de las facturas registradas.
  3. Consignar el monto total calculado en el numeral anterior en la sección de Gastos Personales y de sustento del contribuyente y sus familiares en el asistente de cálculo de la casilla 103 del PDT N° 692 – Renta Anual 2014 – Tercera Categoría, con ello quedarán agregados a la utilidad que la empresa declare ante la SUNAT.
  4. Rectificar las declaraciones del Impuesto General a la Ventas presentadas durante el ejercicio 2014 en las que se haya utilizado el crédito fiscal por gastos personales.
  5. Proceder a cancelar el importe de los impuestos no pagados.

Respecto a las multas, se podrá acoger al Régimen de Gradualidad de Sanciones con una rebaja de hasta el 95% de su importe antes que la SUNAT le notifique.

 Detalle del registro de Gastos Personales en la casilla 103 del PDT N° 692 – Renta Anual 2014 – Tercera Categoría:

alt

 

Recuerde que la SUNAT realiza acciones de control y fiscalización de carácter permanente con el fin de identificar la existencia de gastos personales en la contabilidad de los contribuyentes; de comprobar su existencia, efectúa los reparos tributarios correspondientes trayendo como consecuencia la determinación de la deuda tributaria omitida (tributo omitido e interés moratorios), y la configuración de infracciones tributarias (que se convierten en multas).

Evíte pagar multas e intereses moratorios,regularizando voluntariamente estas infracciones, con ocasión de la presentación de la Declaración Jurada anual del Impuesto a la Renta 2014

Finalmente, recuerde que NO DEBE SOLICITARSE FACTURA EN LAS COMPRAS O ADQUISICIONES PARA USO PERSONAL ni registrarlos en la contabilidad de su empresa pues, además de no ser legalmente válido, tampoco resulta ético ya que al hacerlo se evade el pago de los tributos y le hace incurrir en infracciones tributarias.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1