Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

ACTUALIZAR RUC Y CELULAR

Tamaño de Texto: Imprimir

alt

¿Es importante su actualización?

Desde octubre de 2014, la SUNAT ha dispuesto que todos los contribuyentes deban actualizar y/o registrar su correo electrónico particular y número de celular vigente, como parte de la información de su RUC.

Si bien se trata de una obligación a cumplir, existen varias razones importantes por las que se ha establecido esta obligación:

  • La SUNAT, tiene como objetivo mejorar sus canales de comunicación con los contribuyentes, en ese sentido la utilización de las nuevas tecnologías de información se constituye en un importante aliado para el logro de este objetivo.
  • La rapidez y efectividad de los servicios como correo y mensaje de texto permiten que los contribuyentes puedan estar oportunamente informados no solo de sus obligaciones tributarias pendientes sino también de beneficios a los cuales tienen derecho, como la aprobación de un fraccionamiento.
  • Informarse oportunamente, permitirá al contribuyente que no pierda su fraccionamiento, por falta de pago, al no estar enterado del vencimiento de las cuotas establecidas (en algunos casos no se trata falta de voluntad de pago sino de carencia de información oportuna).
  • Es importante que el contribuyente tenga conocimiento del estado de sus solicitudes, procedimientos o trámites, por ello contar con estas herramientas le permitirán estar oportunamente informados de la situación de los mismos.
  • La utilización de correo electrónico y celular, contribuye a optimizar los procesos de notificación electrónica (muchas veces el contribuyente no es encontrado en su domicilio o los servicios de notificación tradicional pueden no ser tan rápidos, por lo que utilizar estos mecanismos contribuye al agilizar este proceso).
  • La SUNAT está interesada en optimizar su relación con los contribuyentes, por lo que estos mecanismos permitirán personalizar la comunicación con los mismos, brindándoles la información exclusivamente de su interés, de forma segura y directa (al tratarse de información personal, solo el contribuyente tendrá acceso a los datos proporcionados).

¿Cómo deben los contribuyentes actualizar sus datos?:

Para actualizar su información de contacto, los contribuyentes deberán ingresar al módulo SUNAT Operaciones en Línea (SOL), disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), con su “Clave SOL”.

Cabe precisar que en una primera etapa, la SUNAT validará la información de correo electrónico consignada por los contribuyentes que pertenecen al Régimen General y Régimen Especial del Impuesto a la Renta, remitiéndoles un “código de verificación” al correo que haya sido actualizado, el mismo que se registrará en el módulo correspondiente en SUNAT Operaciones en Línea (SOL).

Si el contribuyente requiere mayor información sobre este u otros temas, puede comunicarse con la Central de Consultas a los teléfonos 0-801-12-100 ó 315-0730, visitar alguno de nuestros Centros de Servicios para recibir orientación personalizada o ingresar al Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1