Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Registro y actualización de correo electrónico y número de celular

Jul 2015

Registro y actualización de correo electrónico y número de celular

Con la finalidad de establecer una comunicación más personalizada y fluida, la Resolución de Superintendencia N° 068-2015/SUNAT obliga a los contribuyentes afectos al Impuesto a la Renta - Tercera Categoría a comunicar los siguientes datos en su ficha RUC: Dirección de correo electrónico. Número de teléfono móvil, pudiendo ser titular o no del servicio telefónico. Asimismo, para los contribuyentes no comprendidos en el citado Régimen,es obligatorio declarar o actuali...

Leer mas

Baja de oficio del RUC

Jul 2015

Baja de oficio del RUC

Mediante Resolución N° 152-2015 del 16 de junio la SUNAT emite esta disposición que permitirá limpiar la base del RUC, al haberse detectado la existencia de personas que se inscriben en el RUC, comunican estar afectos al Impuesto a la Renta por rentas de tercera categoría y al IGV y obtienen autorización para la impresión de comprobantes de pago, pero no realizan actividades. Para efectos de controlar este mal uso del RUC, la SUNAT modifica la Resolución Nº 210-2004 con el ...

Leer mas

Inafectación a Gratificaciones y Disponibilidad a CTS

Jul 2015

Inafectación a Gratificaciones y Disponibilidad a CTS

Mediante ley N° 30334 publicada el 24 de junio el Congreso de la República ha dispuesto que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) descontado de las gratificaciones de julio y diciembre se abonará a los trabajadores bajo la modalidad...

Leer mas

Se modifican Resoluciones sobre Libros Electrónicos

Jul 2015

Se modifican Resoluciones sobre Libros Electrónicos

Mediante Resolución N° 169-2015/SUNAT publicada el 30 de junio de 2015, en Separata Especial del diario El Peruano, la SUNAT realiza diversas modificaciones a la Resolución N° 286-2009/ que aprobó el Sistema de llevado de libros y registros electrónicos (SLE-PLE) y a la Resolución N° 066-2013/, que crea el Sistema de llevado del registro de ventas e ingresos y de compras de manera electrónica en SUNAT Operaciones en Línea (SLE-Portal). Estos cambios, que entrarán en vigencia el 01 enero del 2016...

Leer mas

DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

Tamaño de Texto: Imprimir

construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

Logo-Sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1