Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Aspectos a tener en cuenta por parte de las personas naturales a propósito de la Declaración de Renta Anual 2016

Ene 2017

Aspectos a tener en cuenta por parte de las personas naturales a propósito de la Declaración de Renta Anual 2016

De acuerdo a la R.S. N° 329-2016/SUNAT (30.12.2016) modificada por la R.S. N° 012-2017/SUNAT (20.01.2017) establece que los contribuyentes del impuesto a la renta de primera (alquileres) y/o segunda (ganancias de capital por venta de acciones u otros valores) y/o cuarta (trabajo independiente) y/o quinta categoría (trabajo dependiente) y/o fuente extranjera (rentas internacionales) estarán obligados a presentar su declaración jurada anual de Renta 2016, siempre que: ...

Leer mas

Régimen MYPE Tributario: Primeras interrogantes sobre este nuevo régimen

Ene 2017

Régimen MYPE Tributario: Primeras interrogantes sobre este nuevo régimen

Si tienes una empresa domiciliada en el país cuyos ingresos netos anuales proyectados no superen 1 700 UIT en el ejercicio, el Régimen MYPE Tributario (RMT) podría ser para ti. Este nuevo régimen está vigente desde el 1 de enero de este año y a pocos días de su vigencia ha presentado algunas interrogantes que presentamos a continuación: 1. ¿Qué actividades se encuentran excluidas del RMT? El RMT no tiene restricción por tipo de actividad para su acogimiento, sin embargo,...

Leer mas

Suspensión de retenciones y pagos a cuenta de Renta para el 2017

Ene 2017

Suspensión de retenciones y pagos a cuenta de Renta para el 2017

Si tienes ingresos de renta de cuarta categoría (recibos por honorarios), ten en cuenta que puedes suspender la obligación de efectuar pagos y que te efectúen retenciones por dichos ingresos. Para poder contar con la suspensión para el ejercicio 2017, debes tener en cuenta lo siguiente: Si tus ingresos que proyectas percibir en el ejercicio 2017 por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superan S/ 35,438.00 Si realizas funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios,...

Leer mas

Modificaciones al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Ene 2017

Modificaciones al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Si inicias un negocio como una bodega, pequeño restaurante, salón de belleza, entre otros pequeños negocios, eres persona natural y tus clientes son consumidores finales, es decir sólo necesitas emitir boletas de venta y/o tickets de máquina registradora, el Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS es para ti. Si en algún momento, algún cliente te pida factura para sustentar gasto, recuerda que en este régimen no podrás emitir facturas, y deberás optar por otro régimen tributario Ventajas del NRUS No llevas registros contables. Sólo...

Leer mas

DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

Tamaño de Texto: Imprimir

construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1