Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

DECLARACIÓN RENTA ANUAL 2014

Feb 2015

DECLARACIÓN RENTA ANUAL 2014

El 29 de diciembre del 2014 se publicó en el diario oficial, la Resolución de Superintendencia N° 380-2014/SUNAT, que aprueba las disposiciones y formularios para realizar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta y del ITF del ejercicio 2014. Obligados a declarar La citada norma establece como obligados a presentar la declaración, a las Empresas y entidades que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuest...

Leer mas

GASTOS PERSONALES NO SON DEDUCIBLES

Feb 2015

GASTOS PERSONALES NO SON DEDUCIBLES

De acuerdo al art. 44° de la Ley del Impuesto a la Renta, se establece que NO son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría “los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares” Pero ¿qué son los gastos personales? y ¿cuáles son? Los gastos personales son aquellas compras realizadas para el uso o consumo de los propietarios de una empresa y de sus familiares. Algunos ejemplos de GASTOS PERSONALES son los consumos de comb...

Leer mas

DECLARACIÓN DAOT

Feb 2015

DECLARACIÓN DAOT

Mediante Resolución N° 024-2015 publicada el 24 de enero en el diario oficial, la SUNAT ha fijado el cronograma para presentar la Declaración Anual de Operaciones con Terceros o la “ Constancia no tener información a declarar ” correspondiente al ejercicio 2014. Los vencimientos para esta Declaración se inician a partir del 16 de febrero y terminan el 02 de marzo del 2015 , según el último dígito del RUC que corresponda a cada obligado. Las condiciones que se computan por separado,...

Leer mas

ACTUALIZAR RUC Y CELULAR

Feb 2015

ACTUALIZAR RUC Y CELULAR

¿Es importante su actualización? Desde octubre de 2014, la SUNAT ha dispuesto que todos los contribuyentes deban actualizar y/o registrar su correo electrónico particular y número de celular vigente, como parte de la información de su RUC. Si bien se trata de una obligación a cumplir, existen varias razones importantes por las que se ha establecido esta obligación: La SUNAT, tiene como objetivo mejorar sus canales de comunicación con los contribuyentes, en ese sentido la utilización de las nuevas tecnologías de información se...

Leer mas

DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

Tamaño de Texto: Imprimir

construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

Logo-Sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1