Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Renta Anual 2014 Personas Naturales

Mar 2015

Renta Anual 2014 Personas Naturales

La SUNAT ha establecido que están obligadas a declarar las personas que hayan tenido ingresos superiores a S/ 25,000 por los siguientes tipos de rentas: Rentas por alquiler de bienes muebles o inmuebles o cesión gratuita de estos. Ganancias por venta de acciones, valores y colocación de capitales. Ingresos por su trabajo independiente. Ingresos como dependiente, siempre que exista adicionalmente un ingreso por su trabajo independiente y que sumados en conjunto superen...

Leer mas

RENTA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA

Mar 2015

RENTA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA

La SUNAT ha establecido los contribuyentes que están obligados a presentar Declaración y son: Las empresas y entidades comprendidas en el Régimen General del Impuesto a la Renta durante el ejercicio 2014. Las entidades que hubieran realizado pago de obligaciones sin utilizar los medios de pago permitidos por la ley del ITF, por un porcentaje mayor al 15%. Medio de Presentación El PDT N° 692 será el medio para presentar la Declaración de los obligados Balance de Comprobaci...

Leer mas

EL ITAN 2015

Mar 2015

EL ITAN 2015

Sujetos obligados a presentar la declaración del ITAN correspondiente al Ejercicio 2015 Los contribuyentes que generan rentas de tercera categoría comprendidos en el Régimen General del Impuesto a la Renta que iniciaron operaciones con anterioridad al 01 de enero de 2015, incluidos los del Régimen de Amazonía, Régimen Agrario, los establecidos en Zona de Frontera, etc., así como las sucursales, agencias y demás establecimientos permanentes de empresas no domiciliadas, cuyo valor de los activos netos al 31 de diciembre de 2014,...

Leer mas

Correo electrónico y teléfono móvil, son pre-requisitos para autorización de comprobantes

Mar 2015

Correo electrónico y teléfono móvil, son pre-requisitos para autorización de comprobantes

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 068-2015/SUNAT publicada el 06 de marzo del presente, se dispone que al inscribirse en el RUC, los contribuyentes deben comunicar como datos de contacto, la dirección de correo electrónico y su número de teléfono móvil, en el caso de que los contribuyentes comuniquen estar afectos al impuesto a la renta por rentas de tercera categoría. En el caso de los demás contribuyentes, la obligatoriedad será solo por uno de los datos antes mencionados. Igual obligación será...

Leer mas

DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

Tamaño de Texto: Imprimir

construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

Logo-Sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1