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Nuevo Buzón Electrónico: más de 500,000 actos notificados

Abr 2016

Nuevo Buzón Electrónico: más de 500,000 actos notificados

En el marco de la modernización y simplificación del sistema tributario nacional, y de las políticas de facilitación y acercamiento a sus usuarios, la SUNAT -a través de su programa de mejora-, viene implementando herramientas para la virtualización gradual de sus procesos, con el fin de brindar servicios nuevos, simples y a un menor costo, para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras de los contribuyentes. Entre estos servicios des...

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DAOT, modifican condiciones para su presentación

Abr 2016

DAOT, modifican condiciones para su presentación

Mediante Resolución de Superintendencia N° 036-2016 publicada el 10 de febrero de 2016 en el diario oficial, se ha modificado el reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con terceros-DAOT en el sentido de hacer prevalecer como criterio para la obligación, el monto de ventas internas y/o adquisiciones, sin perjuicio de lo dispuesto respecto a los sujetos obligados, según la R.de S.N° 024-2002/SUNAT. En efecto ahora el artículo 3° de la R.de S. ...

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Expediente virtual electrónico para cobranza

Abr 2016

Expediente virtual electrónico para cobranza

Mediante Resolución de Superintendencia N° 084-2016 publicada el 23 de marzo de 2016, la SUNAT ha aprobado el Sistema Integrado del Expediente virtual para el llevado de los expedientes electrónicos del procedimiento de cobranza coactiva realizados por las áreas competentes de la SUNAT para cobrar la deuda tributaria correspondiente a los tributos internos. De esta manera se logrará lo siguiente: Garantizar la accesibilidad de los deudores a las nuevas herramientas de la SUNAT y la protección de sus datos personales. Los documentos electrónicos...

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La fiscalización electrónica

Abr 2016

La fiscalización electrónica

Mediante el Decreto Supremo N° 049-2016-EF, publicado el 20 de marzo de 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas ha modificado el Reglamento de Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT, con el objetivo de incorporar diversas disposiciones que permitan aplicar este procedimiento, cuando se trate de una fiscalización parcial realizada por medios electrónicos. En efecto, la SUNAT tiene la facultad de iniciar el procedimiento de fiscalización parcial electrónica cuando del análisis de la información proveniente de las declaraciones del propio deudor...

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DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

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construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
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