Boletines SUNAT

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SUNAT, los sistemas de emisión y libros electrónicos

May 2016

SUNAT, los sistemas de emisión y libros electrónicos

Los sistemas de emisión electrónicos (SEE) han generado una serie de consultas por parte de los contribuyentes, ante quienes la SUNAT considera necesario difundir los principales pronunciamientos respecto a este tema. ¿Los nuevos emisores electrónicos designados por la SUNAT mediante Resolución 203-2015 pueden utilizar indistintamente y a su elección el SEE del contribuyente y el SEE-SOL? Los emisores electrónicos designados mediante la Resolución de Superintendencia N°20...

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Declaración de Predios 2015

May 2016

Declaración de Predios 2015

La Declaración de Predios que se realiza todos los años es informativa y permite a la SUNAT conocer la cantidad de predios (inmuebles) que una persona posee al 31 de diciembre de cada año. Declarar sus predios es obligatorio y le permitirá llevar un registro ordenado de sus autoavalúos; lo que le servirá como respaldo si en algún momento requiere vender alguno de sus inmuebles o sustentar una fiscalización. ¿Quiénes tienen que declarar? Todas las personas naturales, soc...

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La factura negociable y su mejora operativa

May 2016

La  factura negociable y su mejora operativa

El Ministerio de Economía y Finanzas1 aprobó normas que modifican el reglamento anterior2, optimizando la operatividad y negociabilidad de la factura negociable al mejorar las condiciones de acceso a servicios financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre los principales cambios se dispone que las empresas del sistema financiero, las empresas de factoring, comprendidas o no en el ámbito de aplicación de la ley N° 267023, así como los fondos o patrimonios fideicometidos, están facultados a mantener la custodia temporal...

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Recargo en el consumo, no está sujeto a retención de impuesto

May 2016

Recargo en el consumo, no está sujeto a retención de impuesto

El recargo al consumo es aquel pagado por los usuarios de los establecimientos de hospedaje o expendio de comidas y bebidas, y no por el empleador de las personas que laboran en estos establecimientos; este pago no proviene del trabajo personal prestado por los trabajadores de dichos locales. El Tribunal Fiscal se ha pronunciado en contra de la administración, la cual había estimado que el ingreso dado a los trabajadores por concepto de recargo al consumo correspondía a un concepto en...

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DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

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construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
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