Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Simplificación de Trámites del RUC

May 2015

Simplificación de Trámites del RUC

  La SUNAT mediante la Resolución N° 102-2015/SUNAT modifica el artículo 19° de la Resolución 210-2014/SUNAT referida a disposiciones reglamentarias del RUC. Desde el 20 de abril, de 2015, solo es necesario que el titular del RUC exhiba el original y fotocopia del DNI cuando se trate de la inscripción de una persona natural que se afecte al impuesto a la renta de primera, segunda y/o cuarta categoría y /o al Nuevo Régimen Único Simplificado. En caso se trate de otros contr...

Leer mas

Dividendos: nueva tasa desde el 2015

May 2015

Dividendos: nueva tasa desde el 2015

La ley N° 30296 vigente a partir del 1 de enero de 2015, ha introducido una modificación respecto a la calificación de un préstamo como equivalente a un dividendo y además un incremento gradual de la tasa de 4.1 % a 6.8% para los ejercicios 2015 y 2016, 8.0% para los ejercicios 2017 y 2018 y 9.3% a partir del ejercicio 2019. Entonces a partir del ejercicio 2015 califica como dividendo todo crédito hasta el límite de las utilidades y reservas de libre disposición que se oto...

Leer mas

Impuesto a las Rentas del Trabajo: nueva escala para el 2015

May 2015

Impuesto a las Rentas del Trabajo: nueva escala para el 2015

Mediante la ley N° 30296 se ha modificado las tasas de la escala progresiva aplicable a las rentas del trabajo y de la renta de fuente extranjera. Desde el 1 de enero de 2015 la escala vigente es la siguiente: Hasta 5 UIT 8%; Más de 5 UIT hasta 20 UIT 14%; Más de 20 UIT hasta 35 UIT 17%; Más de 35 UIT hasta 45 UIT 20%; Más de 45 UIT 30% El efecto de la medida permite reducir la carga tributaria para la mayoría...

Leer mas

Inmueble adquirido en el 2006 para ser vendido, constituye renta de tercera categoría

May 2015

Inmueble adquirido en el 2006 para ser vendido, constituye renta de tercera categoría

Según el Tribunal Fiscal, el tiempo de permanencia en propiedad de un inmueble, el monto de la operación, el margen de utilidad, la localización y tipo de uso del bien, son elementos suficientes que permiten determinar que para la adquisición del inmueble únicamente se tuvo como finalidad transferirlo a un mayor valor, motivo por el cual el ingreso obtenido de la venta del inmueble constituye renta afecta a la tercera categoría, tal como lo establece el literal ii) del numeral...

Leer mas

DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

Tamaño de Texto: Imprimir

construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

Logo-Sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1