Boletines SUNAT

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Recurso de queja no recae sobre una fiscalización

Jul 2016

Recurso de queja no recae sobre una fiscalización

Las infracciones cometidas en el procedimiento de fiscalización o de verificación por la Administración Tributaria no pueden ser cuestionadas en un recurso de queja, sino que deben ser alegadas en el procedimiento contencioso tributario, conforme lo establecido por el Tribunal Fiscal, en reciente jurisprudencia. En primer orden, el Tribunal sostiene que el contribuyente cuenta con el procedimiento contencioso tributario que le faculta a discutir si durante la fiscalización...

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Artistas que perciben Rentas de Quinta Categoría

Jul 2016

Artistas que perciben Rentas de Quinta Categoría

La función fiscalizadora de la SUNAT la faculta, en el procedimiento de fiscalización, para determinar la existencia o inexistencia de una relación laboral entre los artistas y las empresas a la cuales prestan servicios, conforme se desprende de reciente informe de la mencionada institución(1). El citado documento concluye que, en caso la SUNAT determine que los servicios prestados por los artistas a las empresas que los contratan, aquellos servicios no califican como una ...

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Partícipes en fondos de inversión pagan 28% de Impuesto a la Renta

Jul 2016

Partícipes en fondos de inversión pagan 28% de Impuesto a la Renta

En reciente informe (1), relativo a los fondos de inversión, la SUNAT establece que tratándose de éstos, los partícipes son todas aquellas personas naturales, domiciliadas en el país y que, al amparo de lo dispuesto por el inciso h) del artículo 27° de la Ley de Fondos de Inversión, adquiere inmuebles ubicados en el Perú con la finalidad de arrendarlos, encargándose de cobrar las rentas generadas en dicho arrendamiento, estas rentas califican como rentas de tercera categoría, por lo que...

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Operaciones de exportación de servicios se incrementan

Jul 2016

Operaciones de exportación de servicios se incrementan

El Ministerio de Economía y Finanzas (1) ha decidido agregar los servicios de asesoría, así como los servicios de diseño, servicios editoriales, servicios de imprenta, servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico, servicios de asistencia legal y los servicios audiovisuales, como nuevas operaciones de exportación de servicios. Además, amplía los conceptos, señalando que los servicios editoriales comprenden las actividades necesarias para la obtención de un producto editorial, sin alcanzar a las actividades de distribución y comercialización de los mismos. En el caso...

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DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

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construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
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