Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Libros Electrónicos 2017: Aspectos que debe tener en cuenta para saber si está obligado a llevarlos

Dic 2016

Libros Electrónicos 2017: Aspectos que debe tener en cuenta para saber si está obligado a llevarlos

En el año 2013 se realizó la primera incorporación de contribuyentes1 a libros y registros electrónicos obligando en un primer momento a los principales contribuyentes llevar de manera electrónica los libros diario y mayor, y los registros de compras y ventas. Sin embargo, mediante la Resolución de Superintendencia N° 169-2015/SUNAT publicada el 30 de junio del año 2015, se modificó dicha obligación y se dispuso que los contribuyentes designados principales contribuyentes ...

Leer mas

Régimen MYPE Tributario: Un nuevo régimen para los contribuyentes

Dic 2016

Régimen MYPE Tributario: Un nuevo régimen para los contribuyentes

El 20 de diciembre del 2016 se publicó el Decreto Legislativo N° 1269, estableciendo un Régimen MYPE Tributario - RMT, para contribuyentes que sus ingresos netos no superen las 1700 UIT.A continuación, algunas respuestas, a las primeras interrogantes que se desprenden de la lectura al Decreto Legislativo, recientemente publicado:¿A quiénes está dirigido?Aquellos contribuyentes cuyos ingresos netos no superen las 1700 UIT, asimismo es requisito no tener vinculación directa o...

Leer mas

Rentas de Trabajo 2017 Conozca las principales novedades normativas

Dic 2016

Rentas de Trabajo 2017 Conozca las principales novedades normativas

El 8 de diciembre del 2017, mediante Decreto Legislativo N° 1258, se publicó una de las reformas tributarias de mayor impacto para los contribuyentes de Rentas de Trabajo, ello debido a que adicionalmente al descuento de 7UIT con que contaban aquellos que percibían este tipo de ingresos, podrán considerar determinados gastos debidamente sustentados en la determinación de su Impuesto a la Renta. La noma indicada fija un límite para este tipo de deducción, señalando que no debe exceder las 3 UIT...

Leer mas

Gastos que incurren las empresas por Navidad y Año Nuevo

Dic 2016

Gastos que incurren las empresas por Navidad y Año Nuevo

Estando próximos a celebraciones por Navidad y Año Nuevo es común que las empresas incurran en gastos como fiestas para trabajadores y obsequios, del mismo modo la entrega de obsequios puede incluir a clientes a fin de fidelizarlos. Estos gastos califican como deducibles conforme a nuestra legislación del Impuesto a la Renta siempre que: Se acredite la fehaciencia del mismo Cumplir con el principio de causalidad y criterios como normalidad Que el gasto sea proporcional y razonable Se cumpla con la generalidad para los...

Leer mas

DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

Tamaño de Texto: Imprimir

construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1