Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Ventaja adicional para la determinación anual 2017 del Impuesto a la renta 2017 por rentas de trabajo

Jun 2017

Ventaja adicional para la determinación anual 2017 del Impuesto a la renta 2017 por rentas de trabajo

Deducción Adicional de 3UIT para el ejercicio 2017 Los contribuyentes que perciban rentas de 4ª y 5ª categoría pueden deducir anualmente un monto fijo equivalente a 7 UIT. Adicionalmente a partir del año 2017, se podrá deducir como gastos hasta 3 UIT, por concepto de: a) Arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados a actividades que generen rentas de 3ª categoría: sólo será deducible como gasto el 30% de la renta convenida. b...

Leer mas

Importa Fácil - Rápido y Accesible

Jun 2017

Importa Fácil - Rápido y Accesible

Importa fácil es un mecanismo de importación para envíos postales hasta dos mil dólares (US$2,000) que permite importar o recibir envíos del extranjero de forma económica, simple y virtual ya que no requiere un trámite presencial para el despacho de los envíos, porque la SUNAT se encarga de todo el proceso en tiempo récord. Además los envíos hasta doscientos dólares (US$200), están libres de impuestos y se distribuyen directamente sin necesidad de presentar una declaración...

Leer mas

Comprobantes de Pago: Conoce las Infracciones y Sanciones frecuentes

Jun 2017

Comprobantes de Pago: Conoce las Infracciones y Sanciones frecuentes

I. Aspectos generales Debemos conocer que la emisión y otorgamiento de los comprobantes de pago – en adelante CP, es una de las obligaciones formales más importantes que tienen aquéllas personas naturales o jurídicas que realicen la transferencia de bienes a título oneroso o gratuito así como también por la prestación de servicios a sus clientes, sean estas empresas o personas naturales sin negocio. En el caso del cliente-empresa, le permite sustentar gastos o costos para la determinación del impuesto a la...

Leer mas

Conoce más sobre los Beneficios Tributarios para MYPES

Jun 2017

Conoce más sobre los Beneficios Tributarios para MYPES

Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS En este régimen tributario se encuentran las personas que tienen un pequeño negocio cuyos principales clientes son consumidores finales. Ventajas que te ofrece este Régimen Tributario: No llevas registros contables. Sólo efectúas un pago único mensual. No estás obligado a presentar declaraciones mensuales ni anuales. Para determinar tu pago único mensual deberás tomar en cuenta los ingresos o compras mensuales (el que resulte mayor) y ubicar la categoría que te corresponde, solo revisa la siguiente tabla: Si excedes el monto mensual...

Leer mas

DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

Tamaño de Texto: Imprimir

construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1