Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Habitualidad en la primera venta de inmuebles

Jun 2016

Habitualidad en la primera venta de inmuebles

Conforme lo establecido en el sexto párrafo del artículo 4° del reglamento del IGV, cuando la finalidad de la edificación sea la enajenación, se entenderá que el transferente es habitual en la venta de inmuebles, por lo que la primera venta de los mismos se gravará con el IGV. En el supuesto que se construya varios departamentos, uno sólo es suficiente para destinarlo para casa habitación, por lo que los demás tendrán como destino la venta. El Tribunal Fiscal, mediante Re...

Leer mas

Definición de casa habitación

Jun 2016

Definición de casa habitación

Ante una acotación por la venta de un inmueble, la recurrente sostiene que la definición de casa habitación utilizada por la SUNAT, excede lo dispuesto por la ley y debe considerase por lo tanto el significado que establece el Diccionario de la Real Academia Española. Al respecto el Tribunal Fiscal mediante Resolución del año 2015 (1) ha establecido "que es el reglamento de la ley de renta y no la ley la que dispone que debe entenderse como casa habitación aquel inmueble o...

Leer mas

Dividendos presuntos por préstamos a accionistas

Jun 2016

Dividendos presuntos por préstamos a accionistas

Antes de hacer el análisis y las respuestas de la SUNAT establecidos en reciente informe (1), diremos que los dividendos, son las ganancias que los accionistas reciben a cambio de su aporte y de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta, específicamente en el texto del artículo 73-A, se precisa que la retención del impuesto se efectuará cuando se acuerde la distribución de dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades. En segundo lugar, la ley reconoce como...

Leer mas

Gastos no deducibles

Jun 2016

Gastos no deducibles

El Tribunal Fiscal ha emitido una reciente Resolución (1) en torno a una controversia sobre la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio 2001, en la cual concluye que aun cuando se reconoce que el principio de causalidad es de carácter amplio, debe encontrarse acreditada la relación de necesidad existente entre los gastos y la generación de la renta, lo que no ha ocurrido en este caso, por lo que lo alegado por el contribuyente recurrente carece de sustento. Precisa...

Leer mas

DEPRECIACIÓN DE UN BIEN AL QUE SE HAN INCORPORADO MEJORAS PERMANENTES

Tamaño de Texto: Imprimir

construccion src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/construccion.jpgEl pasado 29 de junio, el Decreto Legislativo N° 1112, modificó la Ley del Impuesto a la Renta y entre estas ha establecido la manera de efectuar la depreciación de un bien cuando se le han incorporado mejoras de carácter permanente, denominadas actualmente “costos posteriores”.

A fin de distinguir entre los costos posteriores (mejoras) y los costos de adquisición, producción o construcción o el valor con que el activo ingresó al patrimonio del contribuyente (costo del bien) y en los cuales se incurrió hasta antes que este sea afectó a la generación de renta gravada, la Ley denomina ahora a estos últimos “costos iniciales”

Según estos cambios se ha establecido que:

1. El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores (mejoras) con los costos iniciales.

2. El resultado será el monto deducible tratándose de edificios y construcciones, o el máximo deducible en el caso de otro tipo de bienes (maquinaria y equipo, vehículos de transporte, etc.) en cada ejercicio gravable, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.

 Las disposiciones reseñadas se pueden graficar de la siguiente manera:  
 alt src=http://eboletin.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/boletin002/dibujo.bmp

 * Para efecto del presente ejemplo, se asume una tasa máxima de depreciación anual de 20%.

 ** Resultado de aplicar la tasa de depreciación anual de 20% sobre el valor de adquisición más el costo posterior: 20% (100+40) = 28.

 *** Aún cuando el resultado de aplicar la tasa de depreciación anual sobre el valor de adquisición más el costo posterior sea de 28, sólo se podrá deducir el saldo del valor del activo fijo que queda por depreciar = 16.

Cabe destacar que el objetivo de esta modificación en la Ley del Impuesto a la Renta es establecer una norma clara sobre cómo se debe determinar la depreciación cuando existen costos posteriores, no teniendo por finalidad modificar o precisar el procedimiento que se aplica para calcular la depreciación.

Finalmente, destacar que para aplicar este procedimiento de depreciación de costos posteriores, vigente desde el 1 de enero de 2013, se ha modificado el primer párrafo del artículo 41° de la ley del impuesto a la renta.


Artículo elaborado por: Domingo Neyra López - Profesional de la Gerencia de Estudios Tributarios
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1