Boletines SUNAT

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Habitualidad en la primera venta de inmuebles

Jun 2016

Habitualidad en la primera venta de inmuebles

Conforme lo establecido en el sexto párrafo del artículo 4° del reglamento del IGV, cuando la finalidad de la edificación sea la enajenación, se entenderá que el transferente es habitual en la venta de inmuebles, por lo que la primera venta de los mismos se gravará con el IGV. En el supuesto que se construya varios departamentos, uno sólo es suficiente para destinarlo para casa habitación, por lo que los demás tendrán como destino la venta. El Tribunal Fiscal, mediante Re...

Leer mas

Definición de casa habitación

Jun 2016

Definición de casa habitación

Ante una acotación por la venta de un inmueble, la recurrente sostiene que la definición de casa habitación utilizada por la SUNAT, excede lo dispuesto por la ley y debe considerase por lo tanto el significado que establece el Diccionario de la Real Academia Española. Al respecto el Tribunal Fiscal mediante Resolución del año 2015 (1) ha establecido "que es el reglamento de la ley de renta y no la ley la que dispone que debe entenderse como casa habitación aquel inmueble o...

Leer mas

Dividendos presuntos por préstamos a accionistas

Jun 2016

Dividendos presuntos por préstamos a accionistas

Antes de hacer el análisis y las respuestas de la SUNAT establecidos en reciente informe (1), diremos que los dividendos, son las ganancias que los accionistas reciben a cambio de su aporte y de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta, específicamente en el texto del artículo 73-A, se precisa que la retención del impuesto se efectuará cuando se acuerde la distribución de dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades. En segundo lugar, la ley reconoce como...

Leer mas

Gastos no deducibles

Jun 2016

Gastos no deducibles

El Tribunal Fiscal ha emitido una reciente Resolución (1) en torno a una controversia sobre la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio 2001, en la cual concluye que aun cuando se reconoce que el principio de causalidad es de carácter amplio, debe encontrarse acreditada la relación de necesidad existente entre los gastos y la generación de la renta, lo que no ha ocurrido en este caso, por lo que lo alegado por el contribuyente recurrente carece de sustento. Precisa...

Leer mas

SORTEO DE COMPROBANTES DE PAGO - CIUDADANOS

Tamaño de Texto: Imprimir

afiche sorteo_niño-01La SUNAT informa a toda la Ciudadanía que el 18 de enero de 2013 se realiza el tercer y último Sorteo de Comprobantes de Pago, correspondiente al año 2012.

En este sorteo organizado por la SUNAT, se sortean 20 premios en efectivo: Uno de S/.50,000; tres de S/.10,000 y dieciséis de S/.5,000. Asimismo, para efectos del sorteo, los departamentos de nuestro país son agrupados en cuatro zonas y en cada una de ellas se sortean estos 20 premios.

Participan en este tercer sorteo, todos los comprobantes de pago que se hayan emitido durante el año 2012 y son válidos las boletas de venta, tickets de máquina registradora, recibos por honorarios y boletos de viaje terrestre interprovinciales.

Todas las personas mayores de edad pueden participar depositando un sobre conteniendo sus comprobantes agrupados por un monto mínimo de S/.30.00. Además, debe colocar sus nombres y apellidos, dirección completa, teléfono y número del documento de identidad.

Las ánforas están ubicadas en todas las dependencias de la SUNAT, en todas las agencias del Banco de la Nación y en los Supermercados más conocidos a nivel nacional, lugares que se pueden consultar en la página web de la SUNAT, www.sunat.gob.pe, o www.micomprobante.pe.

Los sorteos son un estímulo a la formalización de nuestras actividades comerciales porque es un acto posterior a la obligación y derecho del emisor respecto de la emisión y exigencia de los comprobantes de pago. El emisor para que cumpla con otorgarlos y el adquirente para ejercitar su derecho de acreditar con ellos la propiedad de los bienes o servicios adquiridos; convirtiéndose en aliados en la lucha contra la evasión tributaria.

CUMPLAMOS TODOS, AHORA Y SIEMPRE CON EMITIR Y EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

logoPortalPeru

Central de Consultas

  • Desde teléfonos fijos
  • 0-801-12-100
    (al costo de una llamada local)
  • Desde Celulares
  • (01) 315-0730

 






Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1