La importancia de actualizar la actividad económica

actividad-economica.jpg

Es muy común que las personas económicamente activas, tengan que informar acerca del rubro de negocio al que se dedican para poder concretar sus ventas y ampliar el número de clientes. Sin embargo, algunas veces dicha información difiere de lo que han registrado en su RUC y esto se debe principalmente a que no han sido muy específicos, han cambiado de giro o no han actualizado ese dato de acuerdo con las modificaciones de la normativa sobre actividad económica.

Una adecuada clasificación de la actividad económica de los contribuyentes permite, a la Administración Tributaria, realizar estudios y tener estadísticas de recaudación, concentración económica y sectorización. Esta información impacta en las decisiones referidas a políticas económicas, comerciales, tributarias, etc.; y hasta en la programación de compras del Estado.

No menos importante es para el propio contribuyente, porque de ello depende la posibilidad de aprovechar de oportunidades de negocio, tanto en dentro del ámbito nacional como del internacional; y, la posibilidad de obtener beneficios tributarios.

Entonces, la actualización de la actividad económica no solo es una obligación que tienen los contribuyentes de comunicar datos actualizados a la Sunat, sino una fortaleza para incrementar sus ingresos y obtener beneficios tributarios.

Sin embargo, la gama de actividades económicas es muy amplia y variada; compleja y para algunos, difícil de entender. Por ello, el Estado Peruano a través del INEI y en concordancia con la normativa internacional ha establecido una clasificación y la ha codificado. Se le denomina CIIU.

La primera versión del CIIU data de 1948 y su uso fue y sigue siendo global. Ha cambiado y se ha expandido con el tiempo y el progreso tecnológico y económico. Actualmente, la Administración Tributaria de nuestro país está usando la versión 4 que fue aprobada en marzo de 2006.

Una correcta identificación de la actividad económica en la ficha del RUC, haciendo uso de la clasificación ofrecida por el CIIU, permite registrar una actividad principal y hasta dos actividades secundarias. Se considera la primera como el rubro más importante (generalmente por el porcentaje de ventas) y las otras dos como complementarias.

Por ejemplo, un negocio que elabora y vende panes y pasteles; y también vende abarrotes y vinos elaborados artesanalmente por ellos mismos; y estas actividades le reportan el 60%, 30% y 10% de sus ingresos, respectivamente; deberán registrar en el RUC la siguiente clasificación:

Tabla 2.png

 

Por lo que se deben consignar la información según el CIUU y para ello, la Sunat tiene tres canales de actualización de datos como son la página web, la central telefónica y los Centros de Servicios.

Para actualizar la información de la actividad económica a través del canal web (portal SUNAT) deberá:

  1. Ingresar al portal SUNAT (www.sunat.gob.pe) y seleccionar la opción “Mis trámites y consultas”.
     
  2. Ingresar con su clave SOL, escoger la opción “Mi RUC y otros registros” / actualizo la información de mi RUC/RUC/Formulario 3128 – modificación de datos del RUC.
     
  3. Registre o actualice la información de la actividad principal y/o secundarias. En este paso, el sistema le mostrará la Tabla CIIU para que busque la actividad por descripción o por código.

Arriba
1097
social-media-articles

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Entradas recientes

Ahora, de manera rápida y sencilla, desde cualquier lugar y usando tu celular podrás realizar

3,252
Arriba
2359

Con el objetivo de promover la inversión privada, reducir la carga tributaria y otor

91,350
Arriba
2341

Facilitará la generación de la factura negociable, permitiendo principalmente a las MIPYMES, startups y emprendimientos, obtener liquidez.

6,670
Arriba
2433