Beneficios para las Micro y Pequeñas Empresas MYPEs

beneficios.jpg

Las Micro y Pequeñas empresas (MYPEs) tienen acceso a regímenes tributarios que se adecuan a las necesidades de cada negocio por cuanto consideran la actividad que desarrollan y el monto de ingresos que proyecten generar.

Así, existen cuatro regímenes que permiten, tanto a personas naturales con negocio como a personas jurídicas, cumplir con sus obligaciones tributarias de manera fácil y sencilla.

Las personas que inician un pequeño emprendimiento que no superará los S/.96,000 de ingresos al año, son Personas Naturales Con Negocio y pueden acceder al Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS, este régimen les permite formalizarse; emitir boletas de venta; y tiene como única obligación realizar un pago mensual de S/ 20 o S/ 50.

También existe el Régimen Especial del Impuesto a la Renta - RER y el Régimen MYPE tributario a los cuales pueden acceder tanto personas naturales con negocio como personas jurídicas. Estos regímenes permiten emitir tanto boletas de venta como facturas y el acceso a ellos dependerá de la actividad y el monto de ingresos que se genere, hasta S/ 525,000 y S/ 7’480,000 respectivamente.
La declaración y pago será mensual en el caso del RER y en el caso del MYPE adicionalmente al pago mensual, tiene tasas diferenciadas de impuesto a la renta anual de acuerdo con las ganancias obtenidas.

Si el negocio crece y genera ingresos superiores a los mencionados, pasa al Régimen General, régimen que le permitirá desarrollar cualquier tipo de actividad y emitir todo tipo de comprobantes de pago. Este régimen es el más completo y se pagará el impuesto a la renta según las ganancias obtenidas en el ejercicio.

Cabe resaltar que las MYPEs pueden acceder a diversos beneficios tributarios como:

Prórroga del pago del IGV mensual que permite a los contribuyentes con ventas anuales de hasta 1,700 UIT, S/ 7’480,000 para 2021, postergar el pago del impuesto hasta por tres meses siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la norma tributaria.

Fraccionamiento del IGV que permite a los contribuyentes con ventas anuales de hasta 150 UIT, S/ 660,000 para el 2021, fraccionar el pago del IGV mensual del último periodo vencido y del periodo que vence en el mes de la solicitud.
Recuperación Anticipada del IGV que permite obtener la devolución del crédito fiscal generado en la importación o adquisición local de bienes de capital nuevos como maquinarias o equipos y que no haya sido agotado en los 3 meses posteriores a su registro contable, permitiendo capitalizar a las pequeñas empresas inscritas en el REMYPE con ventas anuales no mayores a 300 UIT (S/ 1’320,000 para el 2021).

Cabe señalar que también se han creado herramientas que permiten a las MYPEs cumplir y acceder a información tributaria de forma rápida y sencilla sin necesidad de desplazarse a un Centro de Servicios al Contribuyente, entre las principales herramientas tenemos:

RUC digital que se puede obtener a través de la App Personas o por Sunat virtual en el caso de personas naturales con negocio o a través del sistema SID SUNARP en el caso de personas jurídicas.

Certificado Digital Tributario gratuito para las MYPEs con ventas hasta de 300 UIT y que se solicita desde el módulo SUNAT Operaciones en línea (SOL) del portal Sunat, con la Clave SOL, esto permitirá que más contribuyentes puedan usar facturas electrónicas.

Registro de Ventas y Compras electrónicos desde el Portal Sunat que permite registrar y enviar información de las ventas y compras mensuales de manera rápida y sencilla.
App Emprender que facilita el cumplimiento mediante el uso de un Smartphone y permite generar y consultar la ficha RUC, emitir comprobantes de pago electrónicos, generar y compartir reporte tributario a terceros y acceder al buzón electrónico.

Portal Emprender, con información detallada sobre como iniciar un negocio, cuenta con demos y videos que facilitan el emprendimiento y el cumplimiento tributario.

Declara Fácil Sunat, desarrollado para el envío de las declaraciones juradas mensuales, permite la determinación de los impuestos mensuales de manera sencilla, incluyendo la información ya reportada a través de los comprobantes de pago y libros contables electrónicos.

Finalmente, las MYPEs también pueden acceder a los mercados mundiales a través del exporta fácil e importa fácil.

Arriba
1172
social-media-articles

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Entradas recientes

Ahora, de manera rápida y sencilla, desde cualquier lugar y usando tu celular podrás realizar

3,324
Arriba
2388

Con el objetivo de promover la inversión privada, reducir la carga tributaria y otor

93,335
Arriba
2391

Facilitará la generación de la factura negociable, permitiendo principalmente a las MIPYMES, startups y emprendimientos, obtener liquidez.

6,777
Arriba
2470