¿Qué debo hacer si olvidé mi clave SOL?

recupera_sol

La Clave SOL es la llave de acceso a la plataforma digital de la SUNAT.

Esta Clave es confidencial y de uso exclusivo del titular del RUC.

Desde el inicio de la pandemia, SUNAT viene realizando esfuerzos para optimizar sus servicios, así como para evitar que el contribuyente se desplace físicamente a las oficinas de SUNAT para reducir los riesgos de contagio.

En ese sentido, con la finalidad de lograr un mayor acercamiento con los contribuyentes, desde hace algunos meses, la Clave SOL se puede obtener o recuperar de manera virtual, desde SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) o desde la App Personas SUNAT.

El trámite para recuperar la clave SOL es muy sencillo, y lo pueden realizar tanto aquellas personas identificadas con DNI como aquellas que se identifican con un documento de identidad distinto al DNI.

Si el contribuyente cuenta con número de RUC, la aplicación le pedirá verificar sus datos de contacto:    Dirección de correo electrónico y número de teléfono celular.

Supuestos:

  1. Si los datos de contacto están validados:
  • Le enviarán un mensaje según -su elección- correo electrónico registrado o celular registrado, con un código de verificación el cual deberá ingresar en el aplicativo de SUNAT.
  • A continuación, le solicitarán que cree una nueva contraseña. Finalmente, le pedirán la confirmación de su nueva Clave SOL creada y listo.
  1. Si los datos de contacto NO están validados:
  • Le indicarán que sus datos no están validados y que indique si cuenta con el código de verificación. Si no cuenta con dicho Código, podrá generar un nuevo Código de verificación el cual, a su elección, será enviado al correo Electrónico registrado o al celular registrado.
  • Luego de ingresar el código de verificación en el aplicativo, deberá continuar de acuerdo con lo señalado en el numeral anterior.
  1. Si el contribuyente percibe renta de cuarta y/o quinta categoría (solo para el caso de personas naturales identificadas con DNI) y no tiene datos de contacto registrados o desea actualizarlos:
  • La aplicación le pedirá que ingrese su DNI y luego deberá realizar la identificación biométrica a través de la captura de sus huellas digitales. Para ello requiere contar con un teléfono celular que tenga una cámara posterior con una resolución de imagen mínima de 5 megapixeles (5 MP) y con flash tipo LED.
  • Una vez que realice la identificación biométrica, le pedirán que registre o actualice sus datos de contacto. A continuación, a su elección, le enviarán un Código de verificación, al correo Electrónico registrado o al celular registrado.
  • Luego de ingresar el código de verificación en el aplicativo, deberá continuar de acuerdo con lo señalado en el numeral 1.

Finalmente, cabe mencionar que en caso de existir algún inconveniente para obtener la Clave SOL de manera Virtual, también podrá solicitar su Clave SOL de manera presencial en cualquiera de nuestros Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.

Para ello, contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC deberá exhibir el original del DNI, o en el caso de un documento de identidad distinto, exhibir el original y presentar una fotocopia de este.

En el caso que el trámite lo vaya a realizar una persona distinta al contribuyente  o a su representante legal acreditado en el RUC, dicha persona debe portar documento de identidad, presentar la “Solicitud de Acceso” debidamente llenada en los Rubros I y II, con la firma del contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC y legalizada notarialmente.

 

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