El Valor de la denuncia responsable

Denuncia

La denuncia es una herramienta clave en la promoción de una Cultura de Integridad, porque permite alertar sobre posibles actos de corrupción o faltas éticas cometidas, ayudando a identificarlas para corregirlas y sancionarlas, cuando corresponda.

Los canales de denuncia y la protección al denunciante que han sido implementadas en el marco de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción son mecanismos concretos para propiciar el mejoramiento continuo de las instituciones públicas.

Como sabemos, en los últimos años, la corrupción pasó a convertirse en el principal problema del país y ha provocado la creciente desconfianza de los ciudadanos en el Estado y sus instituciones. Por ello, la SUNAT desarrolla permanentemente acciones con un enfoque centrado en la prevención lo que evidencia su compromiso con la promoción de la integridad y la ética en la Institución.

Una de estas acciones es la implementación del “Procedimiento para la Atención de Denuncias por presuntos actos de corrupción y medidas de protección al denunciante” el cual pueden revisar aquí, que pone al alcance de la ciudadanía y de los propios trabajadores de la institución, un procedimiento que les permite dar cuenta de presuntos actos de corrupción cometidos por el personal de la SUNAT y susceptibles de ser investigados.

Los canales para denunciar, que están disponibles para trabajadores y ciudadanos en la actual coyuntura, son:

La línea telefónica gratuita.

En servicio de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

 

0 800 78 001

El Sistema del Portal Web de la SUNAT.

Permite ingresar las denuncias (que pueden ser anónimas) y hacerles seguimiento.

Ingresar haciendo

clic aquí.

 

Una vez remitida la denuncia, el sistema automáticamente asigna un código cifrado que es enviado al correo electrónico indicado por el denunciante, con la más absoluta garantía de confidencialidad.

Posteriormente, la Oficina de Integridad Institucional de la SUNAT verifica que la denuncia cumpla los requisitos legales y de requerirse se solicitan pruebas o documentos adicionales, por lo cual es importante que, aun siendo anónima, se indique una dirección de correo. 

Una vez verificada, se traslada la denuncia, según corresponda, a la Secretaría Técnica de la Intendencia Nacional de Recursos Humanos, a la Procuraduría Pública o al Órgano de Control Institucional (Contraloría), para su investigación y sanción, de ser el caso.

La protección al denunciante, de requerirse, debe ser solicitada expresamente. Este pedido se evalúa y de ser procedente, se dispone su aplicación. Las medidas de protección pueden ser: reservar la identidad mediante un código cifrado; proteger la posición en procesos contractuales con la SUNAT; o medidas de protección laboral, como podría ser un cambio del lugar de trabajo, en caso de ser trabajador de la SUNAT, entre otros.

Los actos de corrupción que pueden ser denunciados están detallados en el procedimiento.

Una denuncia tiene mucho valor en la lucha contra la corrupción por lo que, debe hacerse de manera responsable, es decir debe tener sustento. No pueden estar vinculadas a hechos falsos o realizados de mala fe.

En la SUNAT, tenemos “0 tolerancia a la corrupción”; es así que, en los tres últimos años se ha destituido a trabajadores denunciados, luego de un procedimiento administrativo disciplinario, llevado a cabo con todas las garantías de ley.

Estamos trabajando en la Lucha contra la Corrupción y la Promoción de la Integridad mediante diversas actividades. Confiamos en que la información oportuna y confiable brindada por los ciudadanos y trabajadores mediante los canales de denuncia antes referidos, posibiliten acciones preventivas y correctivas que nos lleven a alcanzar el objetivo compartido: una gestión pública ética y transparente.

Arriba
80

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Entradas recientes

A partir del 01 de julio de 2021, ya no se utilizan las Liquidaciones de Cobranza que emitían las aduanas sino las Resoluciones de Determ

160
Arriba
62

La denuncia es una herramienta clave en la promoción de una Cultura de Integridad, porque permite alertar sobre posibles actos de corrupción o

86
Arriba
80

Plazo adicional para la cancelación de deuda por IGV

647
Arriba
119