Nueva forma de pago de tu deuda aduanera notificada

Plataforma aduana

A partir del 01 de julio de 2021, ya no se utilizan las Liquidaciones de Cobranza que emitían las aduanas sino las Resoluciones de Determinación y de Multa de manera similar a las deudas de tributos internos.

Para los casos de las deudas aduaneras generadas antes del 1 de julio, éstas son renumeradas y se comunica oportunamente, mediante el Buzón Electrónico (Buzón SOL), a los usuarios de comercio exterior para que puedan realizar el pago o el procedimiento correspondiente.

Cabe resaltar que:

  • La determinación de la deuda que comprende el cálculo, el registro y la emisión; así como la notificación se genera en el lugar en donde se produce la nacionalización y la fiscalización de la mercancía, y seguirá siendo competencia del personal de la Aduana.
  • Mientras que el control de la deuda, la cobranza inductiva, la cobranza coactiva y la extinción de la deuda, se lleva a cabo de acuerdo con el domicilio fiscal del deudor tributario; vale decir, la corrección de los saldos contenidos en valores, los procedimientos no contenciosos, la prescripción de exigir el pago, la gestión inductiva, el inicio de la cobranza, la ejecución de embargos, la ejecución forzada, el fraccionamiento y/o aplazamiento, la gestión de deudas inexigibles y la extinción por causal distinta del pago; serán competencia de las áreas de Control y Cobranza de la Deuda de las dependencias de SUNAT.

 

competencias

¿Cómo consulto la deuda aduanera notificada?

Los usuarios de comercio exterior pueden consultar el estado de sus deudas aduaneras notificadas contenidas en Resoluciones de Determinación y de Multa en el Portal Sunat en donde ingresarán a Operaciones en Línea en donde accederán al módulo “Mis trámites y Consultas”.

1

2

Aparecerá el formulario para registrar su usuario y contraseña SOL:

3

Una vez admitido escogerán la opción “Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago”.

¿Cómo puedo pagar la deuda aduanera?

El procedimiento de pago de las deudas aduaneras contenidas en Resoluciones de Determinación y de Multa notificadas por la SUNAT se realiza ingresando al portal de Sunat www.sunat.gob.pe y luego a la opción Mis Declaraciones y Pagos (nueva plataforma), para lo cual deberá usar su usuario y contraseña SOL.

4

Para realizar el pago en dicho Portal se accederá a la opción “Boletas de pago/Pago de valores”, que brinda a los usuarios de comercio exterior tres modalidades: con cargo a débito en una cuenta bancaria, a su cuenta de detracciones y con una tarjeta de crédito o débito.

Otras alternativas para realizar el pago son: 1) utilizar el APP SUNAT, aplicativo móvil desarrollado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias 2) ingresar al portal Págalo.pe del Banco de la Nación y 3) ingresar a la opción “Pago de valor” disponible en las plataformas virtual y móvil de los bancos BBVA, BCP y Scotiabank.

¿Cómo solicito fraccionamiento de deuda aduanera?

Las solicitudes de fraccionamiento de estas deudas se realizarán de manera virtual utilizando el Formulario 687 - Solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento, que está disponible en SUNAT Operaciones en Línea.

6

 

Actualiza en el RUC tus datos de domicilio fiscal, correo electrónico y número de celular.

La clave SOL es personal y no debes compartirla con nadie.

Hoy más que nunca es importante contar con Buzón Electrónico.

Arriba
62

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Entradas recientes

A partir del 01 de julio de 2021, ya no se utilizan las Liquidaciones de Cobranza que emitían las aduanas sino las Resoluciones de Determ

161
Arriba
62

La denuncia es una herramienta clave en la promoción de una Cultura de Integridad, porque permite alertar sobre posibles actos de corrupción o

86
Arriba
80

Plazo adicional para la cancelación de deuda por IGV

647
Arriba
119