En este año que conmemoramos los 200 años de vida independiente de nuestro país, la Integridad ha sido colocada como uno de sus ejes principales porque se busca fortalecer las instituciones, activar todos los mecanismos para la lucha por su integridad y entender a la corrupción como un lastre para el desarrollo.
En ese contexto, para fortalecer la capacidad de prevención de las entidades públicas, en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021 se desarrolló un modelo de integridad con 9 componentes que contiene un conjunto de orientaciones, mecanismos y procedimientos diseñados para fortalecer a las entidades públicas en lo que respecta a su capacidad interna de prevención y sanción frente a la corrupción, así como frente a prácticas contrarias a la ética.
Para medir los avances en la implementación del modelo de integridad, la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, diseñó el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), herramienta que permite evaluar de forma estandarizada la implementación de los componentes del modelo de integridad.
Al primer semestre del 2021, la SUNAT se encuentra entre las entidades del sector público que más destacan por su alto desempeño en la implementación del Modelo de Integridad al contar con el 100 % de cumplimiento.
Resultado de la evaluación de los 9 componentes en la SUNAT
El reporte en línea puede visualizarse aquí https://reporteintegridad.servicios.gob.pe/
Para lograr estos resultados, se ha demostrado el compromiso de la Alta Dirección al contar con la Oficina de Integridad Institucional, cuyas funciones están establecidas en el Documento de Organización y Funciones Provisional, y con la aprobación de las Acciones de Integridad y Lucha contra la Corrupción y las Actividades del Modelo de Integridad para el periodo 2020-2021.
Asimismo, se vienen gestionando los riesgos de corrupción a través del Sistema de Gestión Antisoborno, a fin de prevenir, detectar y enfrentarlos; y al haberse cumplido con los estándares internacionales se obtuvo a la fecha la certificación el ISO 37001- Antisoborno en 9 procesos que pueden verse aquí. En el 2021 se vienen implementando la citada norma ISO en 2 procesos adicionales.
En cuanto a Políticas de Integridad, el Código de Ética de la SUNAT brinda a los trabajadores una valiosa guía para generar un comportamiento esperado dentro y fuera de la institución, rechazando comportamientos indebidos y conductas ajenas a la ética pública. Igualmente se cuenta con el Procedimiento ante el ofrecimiento y/o recepción de regalos, cortesías, atenciones e invitaciones que se sustenta en la Probidad como un principio fundamental de todo servidor público y tiene la prohibición de obtener ventajas indebidas. Otro elemento clave de prevención es el “Procedimiento que regula los conflictos de interés en la SUNAT”, que busca evitar la colisión entre el deber público y los intereses privados de los trabajadores.
Por su parte, la capacitación, sensibilización y comunicación son herramientas fundamentales para informar y crear conciencia sobre la promoción de una cultura de integridad. El primer paso es el Programa de Adherencia Ética que se brinda a todos los ingresantes en el proceso de Inducción y que consta de un curso virtual y la firma de su compromiso de Adherencia Ética. Se capacita de manera obligatoria a todo el personal con cursos virtuales de diversas temáticas y mediante el Programa de Sensibilización se organizan eventos denominados “Integridad, Ética y su importancia en la Función Pública”, en los cuales han participado en el primer semestre del 2021 cerca de 4,000 colaboradores.
Asimismo, el Programa de Comunicación incluye campañas de difusión por los medios internos y se cuenta con una página web que pone a disposición todos los contenidos en materia de integridad. Para el público externo, se cuenta con una sección de Integridad en el Portal SUNAT, que se puede revisar aquí, y se publican permanentemente comunicados referidos a las acciones de lucha contra la corrupción en las redes sociales institucionales.
Se ha puesto también al alcance de trabajadores y ciudadanos, canales de denuncias sobre posibles actos de corrupción o faltas éticas cometidas en la institución por parte de los trabajadores de la entidad, lo cual permite alertas para corregir y sancionar cuando corresponda. En la actual coyuntura, está disponible la línea gratuita 0 800 78 001 o utilizar el sistema informático en el Portal SUNAT al cual se puede ingresar haciendo clic aquí. Para ello, se cuenta con el “Procedimiento para la Atención de Denuncias por presuntos actos de corrupción y medidas de protección al denunciante” que puede revisar aquí.
Las acciones descritas son parte principal de lo que se está implementando. La SUNAT continúa desarrollando de manera sostenida la promoción de una cultura de integridad para lograr practicas compartidas en coherencia con el cumplimiento de valores, deberes y normas destinados a asegurar el interés general, luchar contra la corrupción y elevar permanentemente los estándares de la actuación pública.
Julio 2021
- 1315 vistas
Añadir nuevo comentario