Mejorar la capacidad de prevención de actos contrarios a la ética y todo tipo de delitos de corrupción es uno de los objetivos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en el camino de fortalecer la integridad y el comportamiento ético del personal de la institución.
Como parte de esa tarea, se viene implementando de manera progresiva el Sistema de Gestión Antisoborno, basado en buenas prácticas reconocidas a nivel internacional. Lo primero fue aprobar y difundir su Política Antisoborno mediante la cual, la institución y sus trabajadores declaran su firme oposición al soborno y a los distintos tipos de corrupción.
La Política Antisoborno de la SUNAT declara lo siguiente:
- Promover y desarrollar una cultura responsable, rechazando ser parte de actividades de soborno, promoviendo la integridad de nuestros colaboradores basada en valores, el cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública, aplicando medidas disciplinarias ante su incumplimiento el cual involucra a todos los servidores públicos de la SUNAT, sin distinción de régimen laboral.
- Implementar a través de la gestión del riesgo, acciones y controles para prevenir, detectar y enfrentar posibles casos de soborno y distintos tipos de corrupción, comunicando de manera efectiva a las autoridades administrativas y judiciales cuando corresponda.
- Establecer canales para la denuncia de soborno y otros actos de corrupción, fomentar su uso, absolver consultas, emplear la debida diligencia en la implementación de controles y garantizar la información, sin temor a represalias.
- Garantizar la autoridad e independencia del responsable de la función de cumplimiento, la correcta implementación y mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno, así como el cumplimiento de la normativa.
Para operativizar la implementación del Sistema se priorizaron 10 procesos y se inició un trabajo coordinado con directivos y trabajadores a fin de identificar posibles riesgos y elaborar un plan de acción que incluye controles para mitigarlos. Parte de esas medidas es la capacitación y sensibilización para la toma de conciencia por parte de todo el personal involucrado en esta tarea en la cual se han incluido temas principales como los procedimientos frente a la entrega de regalos, los canales de denuncia, como actuar ante los conflictos de intereses, así como los beneficios de un desempeño antisoborno mejorado.
Todo este conjunto de actuaciones que se ha llevado a cabo gracias al compromiso y participación activa de los trabajadores de la SUNAT, ha logrado que luego de rigurosas auditorías, los 10 procesos (ver aquí) reciban la certificación ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, adquiriendo reconocimiento internacional al implementar una práctica con reconocidos resultados en otros países y que es promovida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
La finalidad de este trabajo se viene cumpliendo por los aspectos favorables que se pueden observar a partir de esta implementación:
- Promueve un comportamiento responsable basado en la Ética y la Integridad
- Desarrolla una Cultura de Prevención basada en la gestión del riesgo (detección, prevención y tratamiento) y Mejora Continua.
- Posibilita el conocimiento integral de los procesos y alienta el trabajo en equipo.
- Mejora la imagen institucional frente a los usuarios, mostrando enfáticamente estar en contra de cualquier acto de corrupción y generando confianza en la ciudadanía
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